"Ministerio de la Soledad" es el nombre de la nueva dependencia del Estado que Inglaterra decidió crear, y desató un revuelo en todo el mundo. Fue impulsado por la primera ministra Theresa May y busca hacerle frente a la soledad de los ancianos, de quienes han perdido a sus seres queridos o quienes no tienen nadie con quien compartir. "La soledad es la triste realidad de la vida moderna", señaló May cuando le preguntaron el por qué de este nuevo Ministerio. 

[Lee también: Esta pareja se amó por 75 años y ambos murieron con 4 minutos de diferencia]

La soledad hasta ahora se entendió casi siempre como una cuestión personal. Pero Inglaterra decidió tomarlo directamente como una cuestión de Estado ya que según datos del gobierno, son más de 9 millones las personas que se sienten solas (13,7% de la población).

Además, alrededor de 2 millones de personas mayores de 75 años viven solas y cerca de 200 mil solo tienen una conversación mensual con una persona querida. Y esto, de acuerdo a los estudios, reduce aún más la esperanza de vida, convirtiéndose en un flagelo que hasta ahora no se ha tenido en cuenta pero que sin embargo crece cada vez más en una sociedad, paradójicamente, conectada por todas las vías posibles

[Lee también: Este hogar de ancianos regala su amor a un refugio de gatitos recién nacidos]

La primera ministra tomó esta decisión retomando un proyecto en el que había trabajado la la diputada asesinada Jo Cox, quien había creado una Comisión de la Soledad para tratar este tema.

La iniciativa del Ministerio apunta a construir un método más preciso para poder medir la soledad y así, a partir de ese diagnóstico, diseñar acciones para combatir sus males.

[Lee también: Una iniciativa integradora: un preescolar que funciona en un asilo]
 

Datos para tener en cuenta

  • Según la OMS, para el 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará (del 11% al 22%).
  • En el mundo habrá récord de personas octogenarias y nonagenarias.
  • Alrededor de 1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato, especialmente psicológico.
  • Para el 2050, la cantidad de ancianos que no pueden valerse por sí mismos se multiplicará por 4 en los países en desarrollo.
¿Qué opinas tú de esto? ¿Es un tema del que debería ocuparse el Estado?