El sistema circulatorio del planeta se está debilitado, para los científicos es un hecho. ¿Pero qué significa esto?

Lacirculación meridional de retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas eninglés) es un sistema de corrientes enel Océano Atlántico, caracterizado por un flujo hacia el norte de agua cálida ysalada en las capas superiores del Atlántico, incluida la Corriente del Golfo,y un flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas que son parte de lacirculación termohalina.

ElAMOC es un componente importante delsistema climático de la Tierra. Diversos grupos científicos coinciden enque este sistema lleva décadas fallando. 

[Tambiénte puede interesar: Estepequeño insecto podría generar una plaga en Sudamérica y seguir expandiéndosepor el mundo] 

¿Qué hace el AMOC?

Estesistema de corriente oceánica transportauna cantidad sustancial de energía térmica desde los trópicos y el hemisferiosur hacia el Atlántico Norte, donde el calor se transfiere a la atmósfera. Los cambios en esta circulación oceánicapodrían tener un profundo impacto en muchos aspectos del sistema climáticoglobal.

El AMOC es un componente importante del sistema climático de la Tierra

¿Por qué se está debilitando?

Cadavez hay más pruebas de que las fluctuaciones en la temperatura de la superficiedel mar Atlántico, que según la hipótesis están relacionadas con lasfluctuaciones del AMOC, han desempeñado un papel destacado en fluctuacionesclimáticas significativas en todo el mundo en una variedad de escalas de tiempo.

Lasmediciones a través del Atlántico Norte sugieren oscilaciones durante variasdécadas en las temperaturas de la superficie del mar que pueden ser, al menosen parte, debido a las fluctuaciones en el AMOC. Las investigaciones observan unavariación en las temperaturas de lasuperficie del mar del Atlántico norte para el período de 1856 a 2009. Elciclo repetitivo se conoce como la OscilaciónMultidecadal Atlántica (AMO).

La evidencia de los sugiereque también ha habido grandes cambios a escala de década en el AMOC,particularmente durante los tiempos glaciales
. Estos cambiosabruptos han tenido un profundo impacto en el clima, tanto localmente en elAtlántico como en lugares remotos alrededor del mundo.

La cubierta de hielo del mar Ártico de verano ha experimentado un dramático retroceso desde que los registros de satélites comenzaron en 1979

¿Cuáles son las consecuencias de que el sistema circulatorio del planeta se esté debilitando?

Ensu límite norte, el AMOC interactúa con la circulación del Océano Ártico. La cubierta de hielo del mar Ártico deverano ha experimentado un dramático retroceso desde que los registros desatélites comenzaron en 1979, lo que representa una pérdida de casi el 30% dela capa de hielo de septiembre en 29 años.

Las simulaciones de modelosclimáticos sugieren que es probable que en el futuro las pérdidas de hielo delÁrtico de septiembre sean probables en las futuras proyecciones climáticas delsiglo XXI.

En síntesis, el sistema circulatorio del planeta está debilitándose y eso empeora aún más lo que sabemos sobre el cambio climático. Los hielos polares están en riesgo, y si no hacemos algo pronto, la situación no hará más que empeorar.