Las etiquetas #Barcelona y #TodosSomosBarcelona se convirtieron en trending topic a nivel mundial el día de ayer jueves 17 de agosto, en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista llevado a cabo por un hombre en una furgoneta blanca.

Ocurrió en la concurrida plaza Las Ramblas y se han confirmado al menos 13 muertos y aún más heridos.Las autoridades pidieron a los testigos no difundir imágenes o videos relacionados con el atentado, por respeto a las víctimas y sus familiares.

Sin embargo, terminaron filtrándose algunas y la respuesta fue muy negativa. “Si estoy a punto de morir, no quiero que me grabes, quiero que te quedes conmigo, creo que nadie quiere morir solo y menos así” tuiteó una usuaria de nombre María, indignada.

Para combatir la difusión de imágenes insensibles, que además pueden dar pistas a los terroristas o sus cómplices, algunos usuarios pidieron que en vez de compartir imágenes del atentado, compartieran imágenes de gatos acompañadas con las etiquetas #Barcelona y #Ramblas.

“Saturad los hashtags #Barcelona y #Ramblas con lo que sea”, pide un usuario español, compartiendo la foto de un gato.

Los españoles tomaron el ejemplo de los usuarios belgas, que luego del atentado de Bruselas el pasado 22 de marzo saturaron las etiquetas correspondientes con imágenes de papas/patatas fritas.

Una iniciativa admirable para contrarrestar la difusión de imágenes que solo causan más dolor a las víctimas y sus familiares. El mundo se ha unido para darle fuerza a los afectados y ofrecer su apoyo y mejores deseos. Muchas celebridades se han pronunciado al respecto, incluido Julio Iglesias, Jorge Lorenzo y la Oreja de Van Gogh.

Además, le recuerdan a los ciudadanos que pueden ayudar donando sangre a hospitales y reiteran que no deben difundir imágenes del atentado. Nuestros corazones están con las víctimas.