Francia dio un paso muy importante en la lucha contra el maltrato animal. El jueves pasado, el Parlamento francés aprobó un proyecto de ley que incluye la prohibición de venta de perros y gatos en tiendas de animales, penas contra el abandono o maltrato y una limitación ante el uso de animales salvajes en circos.

Gracias a esta medida, a partir de 2024, no se podrán exponer los perros y gatos a la venta en las tiendas de mascotas ni tampoco utilizar animales en circos o tener granjas de visones criados para aprovechar sus pieles.

También te puede interesar: Francia prohíbe por ley animales salvajes en los circos y las granjas de visón

gatos taiwan
Fuente: Shutterstock

En el país europeo, una de cada dos personas cuenta con un animal de compañía. Sin embargo, cada año, quedan en abandono 100.000 mascotas y este problema recurrente fue tratado en el Senado. Con el fin de concientizar a la población y evitar compras masivas e impulsivas, se elevará un certificado de compromiso y conocimiento.

Para poder tener un animal de compañía, habrá que obtener siete días antes un "certificado de sensibilización" en el que se recuerdan las obligaciones para su cuidado (atención veterinaria y de vacunación) así como los costes derivados.

Por su parte, el ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, escribió en su cuenta de twitter: "¡Este es un gran avance en la lucha contra el abandono de mascotas!".

También te puede interesar: Pulpos, cangrejos y langostas son reconocidos como seres sintientes en el Reino Unido

A partir del 1 de enero de 2024, estará prohibida la venta de perros y gatos en tiendas, como así también su exhibición. También se buscará regular la venta en línea.

Antes de la aprobación de la ley contra el maltrato animal, si un ciudadano francés asesinaba de forma deliberada a un animal de compañía, recibía una multa. Esto ya no será así: ahora será un delito.

El maltrato estará castigado con penas de hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa en caso de muerte. Además, en ambos casos se retirará la autorización para tener otras mascotas.

Quienes maltraten animales, tendrán que realizar un curso de sensibilización. El mismo será obligatorio. Por otro lado, los que tengan prohibición de tenencia de mascotas estarán registrados en un sistema de archivos.

También te puede interesar: El asombroso hallazgo de un ejemplar de un búho gigante tras 150 años sin ser visto

Fuente: pagina12.com.ar