¿Cuándo fue la última vez que escribiste a mano algo más largo que la lista de las compras?

Desde 2016,Finlandia dejó de enseñar a los niños más pequeños a escribir a mano en las escuelas. Reconocidos como el país más adelantado pedagógicamente hablando,la escritura a mano queda a cargo de los padres de familia, mientras que en laescuela se les enseñará a escribir en teclado, debido a los cambios que la comunicaciónha tenido en las últimas décadas.  

escritura

Sin duda es una apuesta muy arriesgada, pero quién mejor que ellos para intentarlo, porque llevan tiempo innovando en educación. Escribir en un teclado no es algo demasiado complejo, pero sí requiere de mucho trabajo en un principio, y ni hablar si quien aprende es un niño que todavía no sabe escribir de otra manera.

Si poco a poco nos alejamos de la escritura a mano, la grafología, que es una técnica que busca hacer un retrato psicológico de una persona de acuerdo a la forma en que escribe, posiblemente quede obsoleta. Tal vez ahora tengamos que guiarnos por la fuente que elegimos al momento de escribir.  

¿Cuál eliges tú?

Helvetica

Si la eliges, eres un amante del arte y el diseño. El minimalismo y el orden imperan en tu vida, pero estás lleno de ideas en tu cabeza. Tal vez ames pintar y tu cuarto esté lleno de colores y bocetos, pero sin duda para escribir necesitas la pureza que sólo esta fuente te puede dar. La fuente es tan creativa que hasta existe un gran documental acerca de ella. 

Time New Roman

times new roman

Tradicionalista. Te gusta saber dónde están las cosas y siempre sigues el camino de la lógica. No te importa darle vueltas al asunto, ni dialogar o discutir, pero siempre esperas que las cosas sean racionales y concretas.   

Comic Sans

comic sans

No te tomas las cosas en serio o tal vez aún tienes 13 años. Esa fuente que un día se vio como algo osado para entregar los trabajos escolares no ha envejecido bien, vive en el pasado recordando viejas glorias que tal vez nunca volverán a ser igual. Es momento de cambiar de actitud y misión.   

Arial

arial

Te sientes atrapado entre lo que haces y quieres ser. Tal vez necesitas un pequeño empujón para tomar esas clases de música o comprar esa motocicleta que tanto quieres. Necesitas salir de tu caparazón, incluso de tu zona de confort y lanzarte por tus sueños.   

Calibri

calibri

Te has conformado con lo que te dan. Vas con la corriente, pero al mismo tiempo la entiendes. No tienes tiempo para nimiedades y si algo necesita cambios, no esperas a que alguien lo haga por ti. Eres dueño de tu tiempo y espacio aunque a veces eso significa que ahuyentas a la gente.  


Papyrus

Para algunos una fuente es algo que utilizan cada día sin pensar, y pasa desapercibido. Pero para otros, es una decisión realmente compleja. Por eso, algo tan simple como Papyrus puede volver locos a los amantes del diseño.  

Sin duda estamos lejos de saber qué nos depara el futuro de la grafología digital, pero sin dudas es interesante preguntarse qué significan las decisiones que tomamos al escribir en línea.

Si de algo podemos estar seguros es que con el paso del tiempo mejoramos la forma de escribir en cualquier tipo de comunicación online, incluso en el chat: si hacemos memoria, muchos recordaremos esos tiempos en los que esto recién comenzaba y escribíamos en mayúsculas y minúsculas en cada palabra o cuando abreviábamos “que” por “q” o aún peor, por “k”. Eso se fue dejando atrás, y posiblemente algo significa. 

¿Qué dice te ti la forma en la que escribes?