Los perros son animales fieles y amigables que tienen mucho amor para dar, lo que los hace ideales para vivir en armonía con todos los miembros de la familia.

Aun así, a la hora de elegir adoptar uno y llevarlo a nuestro hogar, hay que tener en cuenta que no todos los perros son iguales, y hay que pensar en cuáles son las necesidades y características de cada perro y cada familia.

No es lo mismo una casa con niños, una casa en la que viven abuelos, o un hogar donde el perro pasará mucho tiempo solo. ¿Qué tipos de perros se llevan mejor con cada familia?

Perros pequeños

En general, los perros pequeños no son recomendables para hogares con niños, porque son más frágiles físicamente. 

Perros  de clima frío

Los más conocidos son los San Bernardo, una de las razas más famosas del mundo. Son amigables, gentiles y muy calmados, pero también son vigilantes y cuidan muy bien de la familia. A diferencia de otras razas más activas, ellos son bastante sedentarios y tranquilos con los niños. Pero cuidado: solo deberías tener uno si vives en un clima de templado a frío, porque no les hace bien el calor.

Perros guardianes

Las razas de perros tipo Ovejeros, Doberman y Pastor Alemán, y otros considerados guardianes, Son muy inteligentes y siempre quieren complacer a sus amos, lo que los hace buenos protectores del hogar. Pero eso no significa que no puedan ser también grandes compañeros, amables y juguetones.

Perros familiares

Los perros del estilo de los Golden Retriever, Labrador, Boxer o Collie,  son confiables, amigables y muy inteligentes, ideales para acompañar a todos los integrantes de la familia, pero a veces pueden ser muy ruidosos, algo que siempre debe tomarse en cuenta.

Pug

¡No compres uno! Aunque se vean muy tiernos, los pug pertenecen a una raza que fue modificada mediante la cruza selectiva durante muchísimos años para lograr el aspecto que tienen. Pero eso no fue bueno para su salud. Si adoptas uno y lo amas no tiene nada de malo, pero comprarlos y fomentar sus criaderos puede verse como una forma de maltrato.

[También puedes leer: ¿Tener un pug es apoyar el maltrato animal?]

Perros callejeros

¡Los mejores para todos! Como ves, los perros pueden ser un miembro más de la familia, un integrante muy bienvenido que hace feliz a todos los demás con su lealtad e inteligencia. Si estás planeando traer a otro miembro a la familia, dale la oportunidad a un perro de refugio, ya sea un cachorro o un perro mayor con una personalidad ya desarrollada. Te aseguramos que no te vas a arrepentir.