Nuestro cerebro puede procesar una imagen más rápido de lo que pensamos. En un estudio se le mostraron imágenes a un grupo de personas, tan rápido que parecería que no podrían retener la información de lo que vieron. Como si se tratara de una ráfaga de imágenes que se convierten en un pastiche en nuestro cerebro, el estudio demostró que los participantes pudieron reconocer imágenes que permanecían en pantalla desde los 13 milisegundos. 

Entre la vista periférica y la rapidez con la que vivimos, parece que muchas veces no ponemos atención a las cosas que nos rodean, pero nuestro cerebro es más complejo de lo que pensamos. Incluso podríamos decir que lo primero que notamos en una imagen es algo que dice mucho acerca de nosotros. Un ejemplo específico, ¿qué es lo primero que ves en esta imagen?

¿Una calavera o un caracol?

No necesitas pensarlo mucho y debes ser honesto con tu respuesta, las figuras pueden configurarse de distintas formas, pero al final nuestro cerebro busca lo más conocido para darle un patrón nuevo. Por eso es imposible imaginar algo que no conocemos, como un color nuevo o un ser que no tenga cualidades que conozcamos.

calavera

Caracol

En este caso la imagen del caracol dice que eres una persona tranquila. Tomas las cosas con calma y tus decisiones son a conciencia, pero gracias a ello evitas muchos problemas, en realidad, evitas justo los problemas en los que muchos se meten por actuar de forma impulsiva. Seguramente mantienes relaciones desde hace años; ya sea que tus amigos sean de la primaria o secundaria y tus relaciones en pareja duren mínimo dos años y medio. Aunque tardes en decidirlo, sabes que al tomar una opción nunca te arrepentirás.

Eres paciente, por lo que muchos piden tu ayuda porque no tienen miedo a que desesperes o tires la toalla. Sin embargo no dejas que se aprovechen de ti y si entre tus decisiones alguien no tiene lugar, no lo piensas mucho antes de dejar a alguien fuera del panorama que estás visualizando. Debes tener cuidado, pues todo eso puede crear un poco de soberbia en ti y convertirte en alguien un tanto ingenuo por sobrestimar a los demás. 

trabajo presión

Calavera

En cambio, si ves antes la calavera, lo más probable es que vivas en un estado de alerta y preocupación. Eres una de esas personas que necesita saber su calificación lo antes posible y aunque no quieres herir los sentimientos de los demás, las sorpresas no son de tu agrado, prefieres saber todo desde el principio pues la falta de información es falta de poder. 

Tu preocupación se ramifica en muchas cosas y no todo es malo. La creatividad muchas veces sale bajo presión y aunque tú tengas mucho tiempo para hacer algo, en cuanto comienzas sientes que debes dar algo nuevo y distinto, por lo que siempre eres un hervidero de creatividad e innovación. De hecho lo más probable es que ahora seas en parte adicto a esa sensación de adrenalina que implica estar siempre presionado y con mucho estrés, tanto que para ti hay una delgada línea entre vacaciones en la playa para disfrutar y relajarse y el simple hecho de pasar días lejos de la productividad. 

cerebro

Distintos tipos de personalidad, incluso dos caminos completamente opuestos por una decisión que tu cerebro tomó en una fracción de segundo. Definirnos puede ser tan simple o complicado como nosotros queramos. Tal vez la siguiente vez que observes la imagen veas la otra figura, recuerda que estamos en constante cambio.