Después del Titicaca, el Poopó es el lago de agua salada más grande de Bolivia; pero sus aguas han sido afectadas por el daño ambiental. 

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el lago se evaporó completamente por el efecto de la desertificación extrema; como parte de un proceso que ya se había iniciado en el 2015, pero que pareció en enero comenzar a revertirse por lluvias intensas en esa región. Esto habría sido  comprobado por un minisatélite de la ESA que rastrea y recoge datos sobre la superficie de la Tierra.  

lago que se seca en bolivia

El lago Poopó está ubicado en la depresión de la cordillera del Altiplano; tiene una extensión de 84 km de largo, 55 km de ancho y un área de 2.337 kilómetros cuadrados; y tiene la particularidad de ser muy susceptible a los cambios climáticos, sirviendo como una especie de termómetro de éstos.

Entre los factores que más inciden sobre las aguas de este lago se encuentran: las irregularidades en las desviaciones de sus aguas, usadas para la minería y el riego; y el fenómeno "El Niño", que ha provocado una sequía debido al calentamiento del Pacífico.

Además, es reconocido como un humedal conservado bajo la Convención Internacional Ramsar, y brinda una posibilidad de vida para los pescadores locales, que ahora ven peligrar sus fuentes de ingreso y alimentación. 


lago bolivia

El presidente Evo Morales corroboró esta situación al inspeccionar el Lago, y hallarlo al este y al oeste sin agua, y al norte, con poca agua pero secándose.

Aunque ésta no es la única desaparición del lago en la historia, se cree que es la más crítica y que podría tardar muchos años en volver a recuperar el caudal original.

¿Cuándo tomaremos conciencia de que el daño que le estamos haciendo al ambiente? 

Lago bolivia