Con la llegada de nuevas formas de entretenimiento, las series de televisión han encontrado la forma de adaptarse a nuevos gustos y perspectivas. Además de las grandes productoras que vemos en la televisión por cable, los servicios de streaming han llegado para hacer la competencia más reñida, pero también más diversa.

Por eso ahora hay mucha más variedad, y aunque hay demasiadas series como para verlas todas, así como muchas series que no se acoplan a los gustos de todos, hay algunas que exploran la psique humana. Se trata de programas que a través de una buena historia logran explorar la naturaleza de nuestra personalidad o que por lo menos nos hacen reflexionar un poco acerca de qué y quiénes somos.

Mindhunter

La nueva serie de David Fincher, director de películas como "Fight Club" o "Gone Girl", esta serie se adentra en el mundo de los asesinos en serie, así como en el de las personas que buscan entenderlos y atraparlos. Con su clásica atmósferas pesada e incómoda, cada episodio te mostrará de forma muy poco sutil, cómo piensa una persona que no tiene remordimientos al asesinar a más de uno.

Alias Grace

Si bien Netflix no tuvo la oportunidad de producir "The Handmaid's Tale", sí logró llevarse una parte del pastel al ganar los derechos para "Alias Grace", otra novela de Margaret Atwood que convirtieron en una miniserie que logra todo lo que se propone. Ambientada en el siglo XIX, sigue el juicio de una mujer acusada de asesinato, pero como thriller psicológico, nada es lo que parece. Con la asistencia de la propia escritora, esta serie se convierte en un juego del que parece que no entendemos nada, pero en el que podemos aprender mucho acerca de nosotros.

The Alienist

Así como Alias Grace, esta serie de época tiene una fuerte carga psicológica. Se trata de un hombre que investiga los asesinatos de niños en condición de calle que vivían de la prostitución. La serie muestra un interesante rostro de los primeros años de la psicología, cuando las teorías aún estaban en un desarrollo temprano, por lo que es interesante ver cómo han evolucionado las técnicas, prácticas y diagnósticos hacia los enfermos mentales.

Gul

Con la llegada de Netflix a la India, esta es la primera serie que producen y no se lo tomaron a la ligera. Es producida por los creadores de cintas de horror como "Insidious" y "Get Out", y ha sido aclamada por la crítica por alejarse del cliché que representan muchas cintas de Hollywood y adentrarse a la mente humana de una forma única y aterradora.

Maniac

Una de las más grandes apuestas de Netflix de 2018. Con Jonah Hill y Emma Stone como protagonistas, la serie muestra un futuro alternativo en el que la tecnología parece haber avanzado, pero continúa con una estética ochentera imposible de pasar por alto. Los protagonistas entran a un estudio clínico para probar medicinas experimentales que buscan terminar con los traumas de las personas, por lo que se trata de una serie que se adentra en la memoria y el dolor personal, convirtiéndola en una verdadera muestra de lo que la televisión puede causar en nosotros.

Estas series pueden ser bastante pesadas, por lo que tal vez quieras ver una a una y darte tiempo para reflexionar. Sin embargo, como la psicología muchas veces está cimbrada en las partes más oscuras de nuestra mente, también representan esos programas que no querrás dejar de ver y algunos puedes verlos en un sólo día.

Fuente:

ScoopWhoop

Murder Mayhem