Así como hoy nosotros nos asombramos por los restos que encontramos enterrados y datan de miles de años atrás, si la vida humana se extinguiera en la Tierra, dejaremos una enorme cantidad de fósiles que podrán decir mucho sobre nuestro estilo de vida. Nos referimos al plástico; y es fácil de calcular, ya que cada pieza sigue "viva", por lo menos, 500 años más en el ambiente, y desde 1950 hasta hoy hemos producido más de 8 millones de toneladas métricas de plástico.

Ésta es una realidad que lentamente estamos comenzando a registrar, pero que es necesario modificar de manera urgente, ya que hay muchas cosas que usamos cotidianamente que "olvidamos" que están hechas de plástico. Seguramente si te tomas 5 minutos y miras a tu alrededor, lo verás.

Para poder colaborar con la toma de decisiones respecto del plástico a gran escala, un grupo de investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara, la Universidad de Georgia y la Asociación de Educación Marina de Woods Hole, en Massachusetts,ha publicado recientemente un estudio en la revista Science que analiza en su conjunto toda la producción en masa de plástico que se ha fabricado (cantidad, tipo, tratamiento del material, etc). 

"Mi mantra es que no se puede gestionar lo que no has medido y, sin cifras precisas, no se puede saber si hay un problema real”, señaló en una entrevista a The New York Times, Roland Geyer, el autor principal de la investigación.

De acuerdo a los científicos se calcula que para el 2050 si todo sigue como hasta ahora tengamos 12 millones de toneladas métricas de plásticos en el ambiente (en océanos, vertederos, agua dulce y ecosistemas terrestres). El caso de los océanos es uno de los más preocupantes, ya que se calcula que cada año llegan de 5 a 13 millones de toneladas métricas de plástico a ellos. También, sugieren que la mayor parte de la contaminación se trozos muy pequeños de fibras sintéticas que provienen principalmente de las prendas de ropa.

El tema de los empaques plásticos es uno de los más graves. En el 2015 representaron el 42% de la producción y normalmente, al usarse menos de un año, pasan a representar un 54% de los residuos.

¿Qué se ha hecho con tanto plástico? Según el informe, un 12% se ha incinerado, un 9% se ha reciclado y un 60% se ha arrojado a vertederos o cursos de agua.

Alternativa

El Bioplástico es un material que teniendo las mismas características físicas que el plástico, está hecho de recursos renovables (por ejemplo, azúcares, almidón, celulosa, patatas, cereales, melazas, etc.), no fósiles, se degrada rápidamente, puede descomponerse y devolver a la tierra como abono, siendo posteriormente sintetizado con energía renovable. ¿Por qué aún no lo estamos implementando a gran escala?

También puedes ayudar desde tu lugar siguiendo alguno de estos 25 consejos para reducir los desechos plásticos