El plástico representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse. Desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, y alerta que este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas.

reciclar2

Si bien los especialistas consideran que es ineficaz limpiar los residuos existentes, puedes adoptar algunas medidas para no seguir agravando el problema. Si buscas hacer un cambio drástico para cuidar el medio ambiente, puedes seguir los pasos de Lauren Singer. Ella lleva dos años sin generar basura. Su historia prueba que generar menos residuos es posible. Conócela haciendo clic aquí.

1. No compres más botellas de agua, opta por una reutilizable.

2. Dile no a las pajillas. Si no puedes evitarlas bajo ningún concepto, opta por las metálicas.

3. A la hora de hacer un regalo, en vez de comprar un papel plástico, reutiliza diarios o revistas. Aquí encontrarás algunos envoltorios creativos.

tn

4. Cambia los cubiertos plásticos desechables por un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable, que además son más resistentes. Llévalos siempre contigo.

5. Reemplaza los utensilios de cocina, como cucharas, cucharones o espátulas, por sus equivalentes de madera.

reciclar4

6. Reemplaza las cubiteras plásticas por otras de metal.

7. Abandona los tuppers plásticos, que incluso pueden introducir químicos en tus alimentos. Cámbialos por frascos, recipientes de vidrio o acero inoxidable.

mason_jar_food_homemade_dip

8. Si sueles comprar café al paso, lleva siempre contigo una taza de cerámica o acero inoxidable.

9. En el cuarto de baño, cambia tu cortina plástica por una de tela. Las primeras suelen acumular moho, mientras que las segundas son lavables. Si te animas a hacer un cambio más drástico, puedes reemplazarla por una puerta de vidrio.

10. Cambia las bolsas plásticas por bolsas de tela. Siempre deberías llevar una de estas contigo. Aprende a hacerlas con remeras reutilizadas.

no-sew-t-shirt-bag-tutorial-8

11. Opta por el té en hebras, en vez del té en saquitos.

12. Cuando un producto se ofrezca en distintos envases, elige siempre los de cartón o vidrio.

13. Cuando sea posible, compra al por mayor. Esto no sólo te ahorrará dinero, sino que también evitará el uso de envases innecesarios.

14. Reutiliza los recipientes. En vez de desecharlos, búscales un nuevo uso. Aquí encontrarás consejos para preparar los envases de plástico y vidrio.

15. Evita comprar CDs y DVDs. Además de generar residuos, estos suelen dañarse con facilidad. Hoy en día, es posible descargar tanto la música como las películas. Ambos pueden reproducirse en todo tipo de dispositivos, adaptándose a las necesidades y gustos de cada uno.

16. Cuando compres comida para llevar, lleva tu propio recipiente reutilizable y pide que coloquen tus alimentos allí.

17. En vez de usar encendedores plásticos, usa fósforos o un encendedor de metal, tipo Zippo o similares.

18. Evita el papel film. Cuando tengas que almacenar o trasladar tus alimentos, usa recipientes de vidrio o paños. Si necesitas cubrirlos, usa un plato o asegúrate de usar frascos con tapa.

19. En vez de comprar o reutilizar bolsas plásticas para la basura, usa bolsas de papel. Para reducir aún más los desechos, puedes armar una compostera para los residuos orgánicos. Aprende cómo hacerla haciendo clic aquí.

DSC09317

20. Evita las cremas exfoliantes con perlas de plástico. Si necesitas exfoliar tu piel, hay muchas opciones naturales. Encuentra algunas opciones aquí.

21. Usa cinta de enmascarar en vez de cinta adhesiva plástica.

22. En vez de usar los aromatizadores para el hogar que vienen en recipientes plásticos, apela a las velas aromáticas o a los sahumerios. Incluso podrás hacer las tuyas propias y combinar los aromas que más te gusten. Aprende a preparar fragancias naturales.

todas-juntas

23. Prepara tus propios limpiadores. Además de ser menos tóxicos, no tendrás la necesidad de tener múltiples e inútiles botellas plásticas en tu hogar. Aquí encontrarás algunas opciones:

24. En vez de comprar afeitadoras desechables, usa aquellas cuyas hojas pueden cambiarse. Si te animas, existen algunas que pueden volver a afilarse.

25. Cambia los pañales plásticos por pañales de tela.

Fuentes: