Los años bisiestos despiertan muchos enigmas. Tienen fama de convocar la adversidad, abundando las frases como “año bisiesto, año siniestro”… ¿Es cierto que los años bisiestos no negativos? ¿Por qué se dice que son de mala ventura?

También te puede interesar: ¿Por qué este año tiene un día más que lo normal?

¿Qué son los años bisiestos?

Son años que tienen un día adicional: el 29 de febrero. Algo que ocurre cada 4 años. En el resto de los años, febrero tiene 28 días. Una situación un tanto compleja, cuya historia se explica en la antigua Roma y con el papa Gregorio XIII.

- Antes, el año tenía solo 10 meses. Pero, los romanos quisieron honrar a dos grandes gobernantes colocando un par de meses con el nombre de ambos: Julio César [mes de julio] y Augusto [mes de agosto].

- Para colocar los meses de julio y agosto, los romanos tuvieron que distribuir los días del año en un modo diferente. Algunos meses con 30 días… y febrero lo recortaron con solo 28 días. ¡Así nació el mes más breve del año!

- Pasaron los siglos y en 1592 un grupo de astrónomos demostró que la Tierra no demoraba 365 días exactos en dar la vuelta al sol… sino 365 días más 6 horas. Por ende, cada vez que la Tierra orbitaba 4 veces en derredor al sol, se acumulaban 24 horas.

- Esas 24 horas se convertían en un día más. Entonces, se planteó ante el Papa Gregorio XIII que cambiase el calendario. Fue así como nació el actual calendario con años bisiestos cada 4 años, que es el llamado calendario gregoriano [por el papa Gregorio XIII].

AÑOS BISIESTOS2
Fuente: Bankinter

La mala fama de los años bisiestos

Se suele creer que los años bisiestos son de mala suerte. Tal vez, sean años que tienen la peculiaridad de ser bisiestos y por eso lo que sucede en sus fechas se endosa a su condición de tener un 29 de febrero. Pero, veamos lo que ha sucedido en algunos años bisiestos.

- 1616: murieron dos célebres personales de la literatura, William Shakespeare y Cervantes.

- 1772: se inauguró el uso de la guillotina en Francia, como método de ejecución.

- 1812: Napoleón Bonaparte tuvo una sangrienta derrota, pues su ejército perdió a 600 mil hombres.

- 1912: ocurre el hundimiento del Titanic.

- 1940: se construye Auschwitz, el peor campo de exterminio nazi contra los judios.

- 1948: es asesinado Mahatma Gandhi.

- 1948: es asesinado Martin Luther King.

- 1972: durante los juegos olímpicos de Munich. 11 atletas de Israel fueron secuestrados y asesinados por el grupo terrorista Septiembre Negro.

- 2016: se estrella el avión del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, donde murieron 71 personas.​​​​​​​​​​​​​​

AÑOS BISIESTOS3
Fuente: Alto Nivel

También te puede interesar: A partir de 2035 tendremos unos segundos menos de tiempo: ¿por qué?

¿Y cuál fue el último año bisiesto? Pues, el 2020. ¿Y qué sucedió en ese año? Se desató la pandemia del coronavirus, la cual causó muchas muertes y confinó a las personas en sus casas mediante estrictas cuarentenas.

Fuente: LA NACIÓN.