Entre las tristes noticias que trajo el huracán Harvey, una llenó de amor y esperanza al mundo. El gobernador de Texas, a pesar de la tensión que perdura hace meses, aceptó la ayuda humanitaria de México para los damnificados. Y las redes sociales estallaron en mensajes amorosos de agradecimiento y amor.

El gobernado de Texas, Greg Abbott confirmó que aceptará el ofrecimiento de su colega del sur y que México enviará vehículos, barcos y víveres, entre otras cosas.

El contexto

Harvey causó daños materiales catastróficos, cientos de construcciones derrumbadas, y lo más terrible, más de 35 muertos. En su punto más intenso, Harvey alcanzó la categoría 4 de 5. En Houston, la ciudad más grande de Texas y la cuarta mayor del país con 2 millones de habitantes, los efectos han sido muy destructivos.

La ayuda que ofreció el gobierno de México al de Estados Unidos se da en un momento de tensiones, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las insistencias de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera. Pero, según ha trascendido, Donald Trump ha evaluado con calma la oferta, y el gobernador de Texas la ha aceptado, dando un paso adelante y dejando la enemistad atrás.

"Es muy generoso de parte de México ofrecer su ayuda en momentos tan difíciles para nuestros ciudadanos en Texas y ahora también en Louisiana", dijo el secretario de Estado.  Y las redes sociales se llenaron rápidamente de mensajes similares, de amor y amistad aún entre países que por momentos parecen odiarse.