Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París. Este tratado tenía como objetivo detener el cambio climático. Para ello, varios países debían regular su actividad industrial y niveles de contaminación.

Esta noticia se da a conocer el 4 de noviembre de 2020, una jornada luego de las elecciones en donde compiten el actual presidente Donald Trump (que busca reelegirse) y el demócrata Joe Biden.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las señales del calentamiento global?

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es un trato es pactado en el escenario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio del Clima. Muy denostado por el jefe de Estado de USA, Donald Trump, los planes de este acuerdo son:

- Mantener la temperatura global estable, previendo su incremento por contaminación.

- Adaptarse a los efectos del cambio climático.

- Adoptar una economía que fuese más amable con el clima y el ambiente.

Lo cierto es que Trump objetó este pacto, aduciendo que otras naciones son más responsables de la ecología. Al respecto, hay que recordar que los países que más contaminan son: China, EEUU, Rusia, Japón o Alemania.

Para Donald Trump, acatar los postulados de este pacto climático implica mermar la economía norteamericana; lo cual no está dispuesto a aceptar.

Un acontecimiento en medio de unas elecciones en USA

Desde hace mucho, se tenía certeza de que la potencia norteamericana podía estar fuera del Acuerdo de París en 2020. ¿La razón? Pues, el propio Donald Trump señaló la salida de este pacto entre sus promesas electorales.

No obstante, esta salida del tratado parisino parece depender de los resultados de los Colegios Electorales en EEUU. Si Trump gana y es reelegido, sucede que su nación permanecerá al margen de este pacto para el bien del clima.

En cambio; si el representante del Partido Demócrata, Joe Biden, conquista la presidencia, entonces existe la posibilidad de que USA regrese de nuevo a ese pacto sobre el medio ambiente. De hecho, Joe Biden jura que esto sucederá si gana la presidencia.

Un punto clave para la política climática internacional

¡En eso se han convertido las elecciones norteamericanas! Es así como los resultados de los votos electorales en estados como Nevada, Wisconsin, Georgia, Pensilvania o Carolina del Norte señalarán el rumbo de políticas globales para el clima.

Como se puede notar, las elecciones en USA tienen ahora un ingrediente extra. De su resultado, se decidirán los rumbos de muchos aspectos venideros en cuanto al medio ambiente.

También te puede interesar: La contaminación en México aumenta y el país no puede cumplir su compromiso con el acuerdo de París

¿Es prudente esta salida de este pacto sobre el clima? Ciertamente, Donald Trump ha sido un presidente polémico. Su conservadurismo y agresividad hacia lo económico se plasman en esta decisión.

Fuente:

UNILAD

Infobae