Tendencias

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París que tenía como objetivo detener el cambio climático

Ocurre que lo ambiental y la política se entreverán de manera recurrente. Tal es el caso de Estados Unidos, que ha formalizado su salida del Acuerdo de París, en plena época electoral.

Hernán Lameda

04/11/2020

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París

Tendencias

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París que tenía como objetivo detener el cambio climático

Ocurre que lo ambiental y la política se entreverán de manera recurrente. Tal es el caso de Estados Unidos, que ha formalizado su salida del Acuerdo de París, en plena época electoral.

Hernán Lameda

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París

Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París. Este tratado tenía como objetivo detener el cambio climático. Para ello, varios países debían regular su actividad industrial y niveles de contaminación.

Esta noticia se da a conocer el 4 de noviembre de 2020, una jornada luego de las elecciones en donde compiten el actual presidente Donald Trump (que busca reelegirse) y el demócrata Joe Biden.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las señales del calentamiento global?

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es un trato es pactado en el escenario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio del Clima. Muy denostado por el jefe de Estado de USA, Donald Trump, los planes de este acuerdo son:

- Mantener la temperatura global estable, previendo su incremento por contaminación.

- Adaptarse a los efectos del cambio climático.

- Adoptar una economía que fuese más amable con el clima y el ambiente.

Lo cierto es que Trump objetó este pacto, aduciendo que otras naciones son más responsables de la ecología. Al respecto, hay que recordar que los países que más contaminan son: China, EEUU, Rusia, Japón o Alemania.

Para Donald Trump, acatar los postulados de este pacto climático implica mermar la economía norteamericana; lo cual no está dispuesto a aceptar.

Un acontecimiento en medio de unas elecciones en USA

Desde hace mucho, se tenía certeza de que la potencia norteamericana podía estar fuera del Acuerdo de París en 2020. ¿La razón? Pues, el propio Donald Trump señaló la salida de este pacto entre sus promesas electorales.

No obstante, esta salida del tratado parisino parece depender de los resultados de los Colegios Electorales en EEUU. Si Trump gana y es reelegido, sucede que su nación permanecerá al margen de este pacto para el bien del clima.

En cambio; si el representante del Partido Demócrata, Joe Biden, conquista la presidencia, entonces existe la posibilidad de que USA regrese de nuevo a ese pacto sobre el medio ambiente. De hecho, Joe Biden jura que esto sucederá si gana la presidencia.

Un punto clave para la política climática internacional

¡En eso se han convertido las elecciones norteamericanas! Es así como los resultados de los votos electorales en estados como Nevada, Wisconsin, Georgia, Pensilvania o Carolina del Norte señalarán el rumbo de políticas globales para el clima.

Como se puede notar, las elecciones en USA tienen ahora un ingrediente extra. De su resultado, se decidirán los rumbos de muchos aspectos venideros en cuanto al medio ambiente.

También te puede interesar: La contaminación en México aumenta y el país no puede cumplir su compromiso con el acuerdo de París

¿Es prudente esta salida de este pacto sobre el clima? Ciertamente, Donald Trump ha sido un presidente polémico. Su conservadurismo y agresividad hacia lo económico se plasman en esta decisión.

Fuente:

UNILAD

Infobae



también puede interesarte

Ambiente

Drones para reforestar el planeta: plantarán mil millones de árboles para 2028

Se trata de un plan interesante, esbozado por una startup de Canadá. La idea es aprovechar la movilidad de estos aparatos para esparcir semillas de pinos, abetos y otras especies vegetales.

Tendencias

Hallan en Madagascar un camaleón "desaparecido" hace 100 años

Unos científicos alemanes y malgaches encontraron durante una expedición varios camaleones de Voeltzkow en su hábitat natural.

Alimentación

Planifica tus menús semanales siguiendo estos sencillos consejos

Minimiza el tiempo que pasas en pensar qué comer. Planifica tus menús semanales y deja espacio para otras cosas.

Entretenimiento

David Attenborough y su visión sobre el futuro del planeta Tierra

Una vez más, David Attenborough nos vuelve a deslumbrar con otro fantástico documental sobre la naturaleza, pero esta vez desde un enfoque distinto, reflexionando sobre las experiencias más relevantes de su vida como naturalista


Otros

Ambiente

Canadá hará una inversión millonaria para la industria de comida vegana

El veganismo representa una de las propuestas más sustentables de la actualidad y Canadá apuesta por ella a lo grande.

Ambiente

Más alto que el Empire State: descubren enorme arrecife de coral saludable en Au

El hallazgo de este gigantesco coral desconectado, que se encuentra frente a las costas del Cabo York, es el primero de este tipo que se da en más de un siglo.

Ambiente

Esto es lo que puedes hacer para reducir la basura en cuarentena

Reciclar y reutilizar en tiempo de confinamiento es posible, el camino hacia la economía circular está en las manos de todos.

share