El pasado 8 de septiembre la noticia de la muerte de la reina Isabel II repercutió en todo el mundo. A sus 96 años falleció en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, luego de que su salud empeorara.

Todos los miembros de la familia de la reina Isabel II acudieron lo más rápido que pudieron al Castillo y los rumores comenzaron a circular hasta que se hizo pública la noticia. Ahora, la monarca será precedida por su hijo Carlos.

Más allá de las opiniones políticas, no puede negarse que esto ha impactado a todo el mundo. La reina Isabel II, con sus 7 décadas de reinado, ya era parte de la cultura de Reino Unido y lo único que muchos han conocido.

Y es que no es ilógico que despierte estas pasiones: la reina Isabel II vivió diversos sucesos históricos por los que las sociedades tuvieron que pasar. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra fría, la revolución en Cuba. También, la llegada del hombre a la Luna, la disolución de la URSS, y la pandemia ocasionada por Covid-19.

La monarquía que supo guiar luego de tantos años, con cambios sociales y escándalos familiares de por medio, tuvo un fuerte e inesperado golpe.

Y esto pudo verse en las miles de personas que se han acercado a darle el último adiós a la reina. Los homenajes duraron hasta la madrugada del lunes 19, día que se realizó el funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

despedida Reina Isabel
Foto: Adobe Stock

Muchas personas, incluso, han viajado desde las distintas partes del mundo para poder despedirla. Algunos, con más de 16 horas de cola, para ver unos pocos minutos el féretro que contiene los restos de la monarca. El mismo se encontraba envuelto en su Estandarte Real y con la corona imperial británica.

En plena conmoción no es ilógico que todo lo vinculado a la reina Isabel, series, películas, documentales y demás producciones tomen relevancia. Que comiencen a ser buscadas por las personas a modo de homenaje y para conocer aún más los detalles de su vida.

Una de las más vistas y que lidera en Netflix es nada más que The Crown, la serie estrenada en el 2016. Allí se relata la mayor cantidad de sucesos posibles de los 70 años de historia real de Isabel II, de la que todavía se esperan nuevas temporadas

The Crown: serie más vista en Netflix

Si bien esta serie fue estrenada en el 2016, en el último tiempo tomó mayor notoriedad. Y actualmente, tras la muerte de la reina Isabel II The Crown, es una de las series más vistas en Netflix en los últimos días. Quizás esto tenga que ver no sólo con la temática, sino también con que sea una de las mejores series producidas, según expertos.

En principio cabe destacar que The Crown es una serie creada por Peter Morgan y producida por Netflix, que tiene carácter biográfico. Está centrada en la vida de la Reina Isabel II y la historia que ha trascendido durante sus 70 años de gobernanza. Desde el momento que se casa con Felipe, duque de Edimburgo, en 1947, la muerte de su padre y su llegada al trono hasta la actualidad.

La actriz Claire Foy interpreta a Isabel en la primera y segunda temporada: la ficción empieza con la princesa, de tan solo veinte años, en un mundo amenazado por la guerra. Durante sus temporadas podrán observarse las rivalidades políticas de los principales personajes de la historia contemporánea de Inglaterra. Principalmente las propias relaciones dentro de la familia real.

Netflix
Foto: Adobe Stock

Esta serie cuenta con 4 temporadas y una próxima que está por lanzarse. La familia real ha solicitado, luego de la muerte de la reina Isabel II, que se frenen con las grabaciones. Todas ellas cuentan con 10 capítulos y según se ha dado a conocer, The Crown, nueva temporada, se estrenará en noviembre de este año.

La primera temporada, estrenada el 4 de noviembre de 2016, cubre el período desde el matrimonio de Isabel con Felipe, duque de Edimburgo en 1947, hasta la desintegración del compromiso la princesa Margarita, su hermana, con el capitán Peter Townsend en 1955.

El 8 de diciembre de 2017 se lanzó la segunda temporada, que abarca desde la crisis de Suez en 1956, hasta la jubilación del primer ministro Harold Macmillan en 1963 y el nacimiento del príncipe Eduardo en 1964.

La tercera temporada se ha estrenado el 17 de noviembre de 2019, y aquí la protagonista ya no es Claire Foy, sino que la reina es encarnada por Olivia Colman. Aquí se cuenta la historia comprendida entre los años 1964 y 1977, contando los dos períodos de Harold Wilson como primer ministro, e introduciendo el personaje de Camilla Shand.

En tanto que la última temporada estrenada fue el 15 de noviembre de 2020 y abarca el período de 1977 a 1990. Mandato de Margaret Thatcher como primera ministra y el matrimonio de Lady Diana Spencer con el príncipe Carlos.

Según trascendió habrá una quinta y sexta temporada que cubrirán el reinado en el siglo XXI.

Más películas y series sobre reina Isabel II

Además de The Crown: serie más vista en Netflix, existen otros proyectos audiovisuales que han mostrado las diversas etapas de la reina Isabel II durante sus 70 años de reinado. A continuación les dejamos algunas propuestas:

The Queen. Lanzada en el 2006, La reina es una película dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren, quien obtuvo un Oscar por su papel de la reina Isabel II. Relata uno de los momentos más difíciles o mediáticos de su vida, los días posteriores a la muerte de Diana, popularmente conocida como Lady Di. Se encuentra disponible en HBO Max, Movistar Plus+, RTVE Play y acontra+.

El discurso del rey. Dirigida por Tom Hooper esta película del 2010 trata sobre la historia del padre de la reina Isabel, quien se convirtió, contra su voluntad, en el rey Jorge VI, papel encarnado por Colin Firth.
Contra todos los pronósticos y catalogado como una persona incapaz de expresarse en público, el film relata cómo superó estos problemas. Vencer su tartamudez con ayuda de un terapeuta y asumir su rol. Se pueden ver también los primeros años de la reina Isabel II. Disponible en Prime Video, Disney+, Filmin y Movistar Plus+.

The majestic life of Queen Elizabeth II. Como su nombre lo indica, La maravillosa vida de la Reina Isabel II es un documental dirigido por Alan Byron, lanzado en el 2013 es una alabanza a la monarca. Cuenta con contribuciones de expertos como Hugo Vickers (autor de varias disecciones de 'The Crown'), Camilla Tominey (editora asociada del 'Daily Telegraph') y el historiador Robert Lacey.

The Royal House of Windsor. Este documental, estrenado en el 2017, cuenta la historia de los Windsor. La dinastía gobernante de Gran Bretaña, desde la Primera Guerra Mundial hasta el reinado de Isabel II. Y cómo la familia real ha superado luchas por el poder, cambios políticos y más. Estará disponible en Netflix hasta el 29 de septiembre.

Spencer. Esta película de Pablo Larraín ha tenido como protagonista a Kristen Stewart centrándose en la vida de Diana de Gales o Lady Di, estrenada en el 2021 y que es posible ver en Prime Video. En dicho film es posible ver momentos claves de la relación con la Reina, lo que ha estado en la mira por muchos años y aún genera interés.

lady di.
Foto: Adobe Stock

Elizabeth, la reina invisible. Este documental fue estrenado este año, en el 2022, y se encuentra disponible en BBC Select. El mismo fue estrenado para celebrar los 70 años del reinado de Isabel II en Gran Bretaña. Para aquellos que disfrutan de conocer aún más sobre la reina, ver imágenes inéditas y a Isabel II en un rol jamás visto en su niñez y juventud esta es la oportunidad.

Ahora ya conoces alguna de las series, películas y documentales más vistos sobre la historia de la reina Isabel II y sus familiares. Así como relaciones políticas y sociales de una de las figuras más controversiales de las últimas décadas.

También te puede interesar:¡Sorprendente! Reina Isabel tiene su propia Barbie como homenaje a las mujeres que marcaron el mundo

Y tú, ¿has visto alguna de ellas? ¿Cuáles otras sumarías al listado? ¿Te consideras un fan de la realeza?

Fuente: A24, Sensacine, El Comercio, El Periódico, Cronista.