A veces las películas que vemos en el cine tienen tan solo la función de entretenernos. Pero otras, sirven para hablar de diferentes problemáticas sociales o incluso de salud que afectan a muchas personas en el mundo.

Una nueva película de la galardonada Julia Robertsmuestra la realidad de una familia cuyo hijo padece un particular síndrome ycómo el pequeño se sobrepone a los prejuicios de la sociedad que lo rodea. 

[Tambiénte puede interesar:
Videoviral: este niño se desespera por salvar a su hermana, pero ella no necesitabaayuda]

El filme Wonder (Maravilla), basado el best seller del NYTimes escrito por R.J. Palacio, está protagonizado por Julia Roberts, Jacob Tremblai y Owen Wilson. Expone la problemática de un chico de diez años que sufre el Síndrome de Treacher Collins, un desorden genético congénito que provoca deformaciones craneofaciales.

Wonder está basada en el best seller del NYTimes escrito por R.J. Palacio

La película muestra la mirada cruel de lasociedad y por el otro, la serie de cirugías que estas personas deben afrontarpara mejorar su calidad de vida.

Wonder
fue estrenada en los cines el pasado 17 de noviembre, harecaudado US$156 millones alrededor del mundo y tuvo un presupuesto US$20 millones.

¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?

El síndrome de Treacher Collins es una enfermedad genética caracterizada pormalformaciones craneofaciales tales como ausencia de pómulos. Su causa es una mutación de un gen del cromosoma 5 ypuede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria del gendefectuoso, que impide la correcta formación de los huesos del cráneo, lospómulos y la mandíbula. Este patrón de herencia es llamado"dominante" y este afecta alos hombres y a las mujeres por igual (autosómico).

Este padecimiento afecta 1 de cada 50 000 nacimientos.​ En un 45% de los casos seproduce de manera hereditaria, por transmisión del gen defectuoso. En el 55%restante de los casos, la mutación es espontánea, y se desconoce la causa.

Lleva el nombre del cirujano y oftalmólogoinglés Edward Treacher Collins, quien describió sus características esencialesen el año 1900.​ En 1949 A. Franceschetti y D. Klein describieron las mismascaracterísticas en sus propias observaciones sobre la enfermedad, a la quedieron el nombre de disostosismandibulofacial.