Se calcula que, cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos de todo el mundo. Muchos animales marinos como las ballenas, los delfines, las tortugas y las aves, son heridos por la ingestión de esos desechos, e incluso pueden perder la vida al quedarse atrapados en ellos. De hecho, recientemente se corroboró que dentro de los cachalotes hallados en las costas de Alemania había plástico.

“En las últimas décadas, la contaminación plástica de los océanos se ha convertido en una gran amenaza para la economía, el medio ambiente y la salud humana (…) la contaminación por plásticos no conoce fronteras. Por ello, se necesita con urgencia la colaboración global para la adopción de soluciones tecnológicas y legislativas”, señalo al respecto Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.

Pero el ingenio y la convicción están haciendo de a poco fuerza en un sentido contrario, para llevar adelante acciones capaces de hacer un aporte a la modificación de esta realidad. Éste es el caso de una pequeña cervecería artesanal de Estados Unidos, que ha desarrollado un empaque biodegradable, que puede ser ingerido por los animales marinos sin riesgo.

empaque de cerveza biodegradable a base de cebada y trigo
empaque de cerveza biodegradable y comestible

La compañía, llamada Saltwater Brewery, decidió reemplazar los aros plásticos que sujetan las latas por otros realizados a base de subproductos producidos durante el proceso de elaboración de la cerveza, como la cebada y el trigo.

De esta manera, en caso de terminar en el agua, no dañan el ambiente ni a las personas y pueden incluso alimentar a los peces sin intoxicarlos.

"Además de ser ciento por ciento biodegradable y comestible, (el material) debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el manejo de las latas", explica Francisco García, uno de los ingenieros a cargo.

empaque de cerveza biodegradable

Sin duda, para una pequeña empresa, ésta es una gran inversión, pero esperamos que con su ejemplo las grandes compañías puedan adoptar esta idea, para que las alternativas al uso del plástico sigan expandiéndose, en conjunto con una mayor conciencia sobre el cuidado ambiental.

Del mismo modo, sería aun mejor si podemos encontrar una alternativa al uso del aluminio con el que en su mayoría se hacen las latas, y que también conlleva grandes peligros para todos los ecosistemas en los que queda acumulado como desecho. 

Conoce más sobre este empaque en el siguiente video:

¡Haz también tu aporte! Aprende cómo reducir los desechos plásticos en tu hogar