Catalina es una vecina de Sierra de los Padres, una localidad argentina cercana a la ciudad de Mar del Plata. Ella ama a los animales, por eso estaba en las calles de su barrio, cerca de la iglesia, dándole de comer a algunos perros callejeros, como es su costumbre.

Pero esta vez, sucedió algo inesperado. Ella vio una bolsa roja, que le llamó la atención. Catalina decidió levantarla, porque estaba cerca de los perros, y tirarla en otro lugar. Cuando casualmente la abrió, encontró algo que no esperaba: 4.000 dólares y 20.000 pesos argentinos (el equivalente a algo más que 1.000 dólares).

Catalina podría haberse quedado con el dinero. De hecho, una amiga abogada le confirmó que no habría ningún problema si lo hacía: "Si no hay ninguna documentación, la plata es tuya", le escribió.

Pero la mujer creyó que si ese dinero no era suyo lo correcto era intentar devolverlo. Así que escribió un mensaje en su cuenta de Facebook:  "Acabo de encontrar bolsa grande con $20.000 y algo más. Por favor si alguien les comenta que perdió esa suma y puede acreditar que es suya, detallando color y ese algo más que contiene dentro, comuníquese conmigo" . 

Una de las cosas que llamó la atención de Catalina fue que el dinero en la bolsa no estaba solo: "Agarré la bolsa para tirarla en otro lugar, y la abrí sin saber qué iba a encontrar. Vi toda esa plata y unos papeles todos borroneados, como mojados, imposibles de leer. Eran de una historia clínica. Y había una foto de una nena", explicó.

Muy grande fue su sorpresa cuando se enteró de dónde venía el dinero: esos dólares habían sido extraviados por la familia de una niña con leucemia, que necesitaba un urgente trasplante. La familia había vendido su automóvil para juntar la plata que necesitaban, pero en el camino de regreso habían perdido la bolsa.

Afortunadamente, alguien vio el mensaje desesperado que la madre de esa niña también había escrito en Facebook, y lo conectó inmediatamente con el estado que había compartido Catalina. Cuando la información se unió, quedó claro que el dinero encontrado era el que había perdido la familia de la pequeña.

Catalina se comunicó inmediatamente con esa familia, que pudo dar detalles de lo que había en la bolsa, y así confirmar que eran los dueños del dinero. Según explica la mujer, Lorena Yapur, la madre de la niña le describió todo: el monto de los billetes, el color de la bolsa (que era roja), y los papeles borrosos que había en el interior, que eran parte de la historia clínica. 

Antes de encontrar a los verdaderos dueños del dinero, Catalina recibió más de 1000 mensajes de personas que decían que la plata era suya. Pero ninguno pudo dar detalles reales, y afortunadamente ella supo darse cuenta quiénes eran los únicos que decían la verdad.  

Un detalle indispensable para que esta historia tuviera un final feliz fue que en la bolsa también había una foto de la niña, Milena, que tiene 10 años.

Todo terminó de confirmarse cuando Catalina la vio: "Era la misma chica de la foto que encontré con la plata, sólo que no tenía pelo. Nunca me voy a olvidar del abrazo de esa madre y de esa chiquita hermosa".

Milena ya tiene fecha para viajar y ser operada, y ahora, con la recuperación del dinero que con esfuerzo había juntado su familia, el trasplante se hará realidad.