La Virgen de Guadalupe, para muchas personas, es un ícono religioso, sobre todas las cosas; uno de los nombres que recibe, en sus apariciones, la Virgen María. Pero en Estados Unidos, y de la mano de las millennials, se ha convertido en símbolo de algo más. Para las mujeres latinas que viven allí, llevar a la Virgen de Guadalupe en su ropa no es una moda, sino que es la demostración de sentirse orgullosas de sus raíces. 

"Los millennials latinos tienen tanto deseo y orgullo de representar su cultura en su ropa. Se sienten conectados con mi ropa porque son como unas declaraciones muy fuertes de nuestra identidad", señaló en una entrevista PattyDelgado, una diseñadora de 25 años graduada en Estudios Religiosos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) que dio vida a un diseño con lentejuelas que se ha vuelto de última tendencia. 

[Quizás también te interese leer: Los "millennials", la generación de los que quieren cambiar el mundo]

Lo que buscaba era algo que pudiera identificarla como una "Latin-Mex", como se conoce a los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos que desean encontrar dentro de la sociedad que los vio nacer, un espacio propio.

En la actualidad, son 57 millones de personas hispanas las que viven en Estados Unidos. O sea que uno de cada 17 residentes es de origen latino. Por eso se trata de la minoría más grande; y más del 50% de ellas, son nativas de México.

"Para mí, la Virgen de Guadalupe dice mucho de dónde vengo y dice mucho de mi historia como mexicana y como latina, y por eso me identifico mucho con esa imagen", señala.

[Quizás también te interese leer: Las mujeres latinas tienen los salarios más bajos de Estados Unidos]
 

A partir de encontrar esa identificación, Patty creó su marca y la llamó "Hija de tu madre". Actualmente, el negocio de Delgado cuenta con diseños únicos hechos a mano, con la participación de algunos artesanos mexicanos. Por el momento, solo está en internet y recibe pedidos por internet.  

La diseñadora, sin duda, sabe que a través de algo que podría parecer tan banal como la ropa, puede dar a conocer al mundo un mensaje e inspirar a los jóvenes hispanos a no tener miedo a expresar lo que son: "Ponerte tu cultura en tu ropa y demostrar que eres latino en ese aspecto es superpoderoso, es como decir que no tienes miedo", dice Patty.