El culto NXIVM fue uno de los más escandalosos de los Estados Unidos, puesto que atrajo a miles de mujeres jóvenes que venían de todas partes del país. Marcando así tanto sus cuerpos como a sus mentes. Por este motivo hablaremos con más detalle sobre el culto NXIVM y qué es de la vida de su exlíder Keith Raniere.

¿De qué se trata NXIVM?

En el año 1998 un gurú de autoayuda y motivación personal de nombre Keith Raniere creó una organización conocida como “Programas Ejecutivos de Éxitos”, también conocido por sus siglas en inglés como ESP. Dentro de un sitio como este se impartían unos talleres de una duración de cinco días, por los cuales se cobraba un precio de hasta cinco mil dólares.

Después de cinco años Keith Raniere fundó NXIVM con su sede en Albany, Nueva York. Aunque sus centros operativos se encontraban en todos los Estados Unidos, en Canadá, en México y otros países de América.

La estructura de NXIVM se encontraba conformada por un esquema de estafa piramidal. Donde aparte de tener que pagar un curso inicial, los asistentes eran obligados a tomar unas clases adicionales a un mayor precio. Y allí se les incitaba a reclutar a más personas para de cierta manera ascender, dentro de todos los rangos que poseía NXIVM. Mientras más alto era el rango, más privilegios se podían obtener.

De acuerdo con la información obtenida en una denuncia, para el año 2015 Rainere creó una sociedad secreta dentro del mismo NXIVM conocida como DOS. Que tenía como significado “Amo de las compañeras obedientes” o también “El voto”. Desde esa parte ya contaba con el perfil de un culto sexual.

El DOS dentro de NXIVM funcionaba con unas veinte personas, donde su deber era reclutar a otros como sus propios esclavos, con el fin de convertirse en maestros. Marcaban a las mujeres colocándoles sus iniciales, y luego ascendían en dicha organización. Para tener el privilegio de aprovecharse de los esclavos pertenecientes a otros integrantes.

Aparte de todo esto en NXIVM, existía una condición previa para poder unirse y eso era aportar algunas garantías de compromiso. Entre las cuales se encontraba incluida la información comprometida acerca de los familiares y amigos. Así como también fotografías de desnudos y los derechos acerca de las pertenencias de dicho recluta.

Vanguardia era el único individuo masculino dentro de DOS, las demás personas eran mujeres que venían de NXIVM. A las cuales se les convencía para que participaran en una actividad dudosa. Indicando que se trataba de una organización para poder empoderar a las mujeres, erradicando así las debilidades que tenía el programa de estudios.

nxivm

No obstante, Rainere siempre se encontraba en lo más alto de la pirámide. Por lo tanto, al final todas tenían que actuar como sus siervas. Quienes además estaban obligadas a tener relaciones sexuales cuando el Gran Amo lo quisiera, siendo este uno de los diversos sobrenombres de Rainere.

Una de sus cómplices más notoria, quien además ayudaba a reclutar a más mujeres para la organización, fue la actriz Allison Mack, que fue arrestada para el año 2018. Ella se presentaba como la mentora de NXIVM, de acuerdo con Richard Donoghe, el fiscal de Estados Unidos.

Después de un año de haber sido capturada, Mack fue capaz de admitir la culpa de dos cargos de crimen organizado. Así como también de conspiración para el crimen organizado, dejando pendiente otros que estaban asociados con el tráfico sexual. Además de bloqueo de dinero y fraude de identidad.

¿Qué sucedió con Keith Raniere?

Keith Raniere, el fundador de NXIVM, fue capturado en México y luego deportado a Estados Unidos en el año 2018 por los cargos de trabajo forzado y tráfico sexual. El actualmente convicto tiene unos 60 años, de acuerdo con las pruebas que se dieron a conocer en su juicio. Marcaba con fuego a sus esclavas sexuales colocándoles sus iniciales, obligándolas a tener relaciones sexuales cada vez que él quisiera.

Mientras tanto, según lo que reveló una joven que había sido llamada a testificar en el juicio de Rainere, las mujeres debían firmar unos contratos de no competencia. Esto era lo que permitía desprender a la secta de toda responsabilidad. Nicole fue capaz de revelar que ella firmó dicho documento en el año 2017. Siguiendo las órdenes de su maestra, la actriz Allison Mack, según el diario The New York Post, que siguió de cerca al juicio.

Entre los casos más representativos de todo el procedimiento contra el líder de NXIVM, fue el que se expuso por parte de la fiscalía de Estados Unidos acerca de la explotación sexual de tres hermanas. En la que además una de etas mujeres fue confinada por unos dos años, por haber desafiado las órdenes de Rainere.

Todo esto inició en el momento que los padres de las jóvenes, después de tomar los cursos en la secta, cayeron bajo la influencia de una persona. Alguien a quien dicha organización describía como el hombre con la inteligencia más grande del mundo.

Debido a esto, una de esas hermanas, ahora con 33 años de edad, abandonó su educación formal para dirigirse a la sede del mencionado grupo dentro de la zona de Albany. Y allí se suponía que debía trabajar como una pasante, en lo que fue el año 2002 cuando apenas tenía 16 años, de acuerdo a lo que dijo en el juicio.

Rainere, quien contaba con más de cuarenta años en ese momento, se ofreció para tutearla antes de haber insinuado que tenía que tomar su virginidad, al momento de cumplir los 18 años, según el relato de la mujer. Poco después fue incluida dentro del grupo de seguidores que contaban con todas las necesidades que exija Rainere. Bien sea sexuales o de otra clase, según lo que añadió.

De esta forma, luego de un juicio de aproximadamente un año, en octubre del año 2020 Rainere fue declarado culpable por los delitos antes mencionados. Y obtuvo una sentencia de 120 años de prisión, a pesar de que la parte acusatoria solicitaba cadena perpetua. Mientras que su defensa apelaba a que le dieran no más de unos 15 años.

Después de haber escuchado la sentencia y todos los testimonios por parte de las víctimas, Rainere certificó no sentir culpa por cada uno de los actos relatados. Debido a que, según él, no fue una persona que cometió crímenes.

Sus palabras fueron: “Creo que soy inocente de todos los cargos. Es verdad que no tengo remordimientos por cada uno de esos crímenes que no creo haber cometido en absoluto”, afirmó Rainere.

nxivm

¿Cuál era la filosofía del culto?

Su fundador en algún momento describió a este culto como una familia. Aproximadamente 17.000 personas cruzaron las puertas de la secta. Aunque la cantidad de quienes se comprometieron de por vida era de unos cientos. Los miembros pensaban que Rainere tenía la capacidad de sanarlos de sus traumas emocionales, al igual que de liberarlos de patrones y temores de pensamiento destructivo. Hay quienes creían que esta sanación podría ser sexual.

Keith Raniere se presentó como un filósofo. Un hombre de ética y un científico con la capacidad de extender el límite del potencial humano. Había sido capaz de desarrollar cursos de dieciséis días que duraban hasta unas doce horas. Abogando por el control de los hábitos corporales y mentales, como en el caso de la alimentación y el ejercicio.

También tenía una idea bastante única que generó eco entre una gran cantidad de mujeres, especialmente en las allegadas. Se trataba de una intersección de teorías acerca de la femineidad, el dinero, la victimización y la ética. Influenciadas por una de sus autoras favoritas, Ayn Rand.

Se podría decir que la máxima expresión de una persona que es parte de NXIVM era alguien potente. Rica con mucho autocontrol y disciplina emocional, delgada y atractiva. Ellas se llamaban a sí mismas como rudas o Badass. Parecía ser un evangelio de mejoramiento personal.

La doctrina principal era de optimismo extremo, los integrantes creían que por humanos tienen la capacidad de alterar sus detonantes emocionales. Así como sus creencias en sí mismos, especialmente las que eran formadas durante la infancia. Integraban las experiencias negativas en sesiones intensas e hipnóticas como la llamada “exploraciones emocionales”.

Dentro de esos procesos exploraban el significado de ciertas memorias para así notar interpretaciones erróneas que las convirtieron en dolorosas. De esta manera se le resta poder a ese recuerdo y que influye en la actualidad. Y además de eso, se les enseñaba el poder que tenía la penitencia como si fuera un atajo para la superación personal.

Fuentes: The New York Times, El Universal y Clarín.