Para muchas personas no hay nada como meterse en la cama, envolverse en las sábanas y acurrucarse en la almohada. Pero ¿sabes cómo y con que frecuencia debes tus lavar sábanas? Tenemos la respuesta según lo que dicen los expertos.

La combinación de sudor, saliva, caspa, células muertas de la piel e incluso partículas de alimentos convierten a tu cama en el entorno óptimo para que crezcan una gran cantidad de gérmenes como bacterias, hongos, virus e incluso pequeños insectos.

Y estas son solo algunas de las cosas que se esconden debajo de nuestras sábanas...

Tú cama puede contener muchas bacterias

Por ejemplo, una investigación que analizó la ropa de cama de los hospitales encontró que la bacteria Estafilococos era común. Generalmente, estas bacterias son inofensivas, pero pueden causar enfermedades graves cuando ingresan al cuerpo a través de una herida abierta. Además, ciertas especies de Estafilococos pueden causar más daño que otras.

El Estafilococo dorado es bastante contagioso y puede causar infecciones de la piel, neumonía y empeorar el acné. No solo se ha descubierto que E. aureus vive en fundas de almohada, las investigaciones también muestran que algunas cepas son resistentes a los antibióticos.

[También te puede interesar: Estudio revela la impactante cantidad de bacterias que pueden alojarse en una almohada]

¿Cuántas horas necesitas dormir de acuerdo a tu edad?

Los insectos también llegan a las camas

Por día pierdes alrededor de 500 millones de células de la piel mientras duermes en la cama. Estas células de la piel pueden atraer y ser devoradas por ácaros microscópicos del polvo. Los ácaros y sus excrementos pueden provocar alergias e incluso asma.

Las chinches también pueden ser un peligro. Aunque no se ha demostrado que estos pequeños insectos (alrededor de 5 mm de largo) transmitan enfermedades, pueden causar picaduras rojas que pican, junto con una variedad de efectos en la salud mental, que incluyen ansiedad, insomnio y alergias.

Higiene de la cama: recomendaciones

Cómo y con qué frecuencia debes lavar tus sábanas, según los expertos

Un lavado adecuado y regular es fundamental para garantizar que los gérmenes no se conviertan en una verdadera amenaza para la salud. Pero ¿con qué frecuencia debes cambiar la ropa de cama?

Se recomienda que laves la ropa de cama todas las semanas (o con más frecuencia si es posible). Especialmente si pasas mucho tiempo en la cama, duermes desnudo o sudas mucho por la noche. También se recomienda cambiar las fundas de las almohadas cada dos o tres días.

Toda la ropa de cama debe lavarse en temperaturas medias a altas (alrededor de 40℃-60℃) para matar eficazmente los gérmenes. Evita sobrecargar las lavadoras y usa suficiente jabón, y asegúrate de que la ropa de cama esté completamente seca antes de usarla.

Toma una ducha antes de acostarte, evitar tomar siestas o meterte en la cama mientras sudas, quita el maquillaje y evita las lociones, cremas y aceites justo antes de acostarte, esto puede ayudar a mantener la ropa de cama más limpia entre lavados.

No comer ni beber en la cama, mantener a las mascotas alejadas de las sábanas y quitarse los calcetines sucios también ayudará a mantener una buena higiene.

[También te puede interesar: ¿Caos en tu dormitorio? Descubre 5 pasos para simplificarlo de una vez por todas]

y tú ¿con que frecuencia lavabas tus sábanas?