Los tableros de clavijas se hacen con una superficie de madera perforada. En cada orificio, puedes introducir una clavija del mismo material. Sobre ella, puedes colocar estantes o colgar los objetos que necesites acomodar. Al terminar el proyecto, obtendrás una práctica y versátil estantería para organizar tu hogar.

- Una tabla de 2 cm de grosor de alguna madera que no se astille. Esta será tu base. Escoge un tamaño que te resulte cómodo.
- Tarugos de 2 cm de diámetro
- Papel de lija
- Tablas de madera para usar como estantes

Herramientas
- Un taladro
- Una sierra (si no tienes una, puedes pedir que corten la madera en la tienda)
- Una broca de paleta del mismo tamaño de los tarugos (2 cm)
- Una regla T o una regla común
- Un lápiz

Instrucciones

1. Comienza marcando los sitios donde harás los agujeros. Te convendrá hacer un bosquejo en papel, como el que se ve en la imagen de arriba. Calcula bien las medidas. Puedes tomar las mismas dimensiones o modificarlas de acuerdo a cómo quieras que quede tu proyecto terminado.

 24'' = 61 cm
36'' = 91,5 cm
4,5'' = 11,4 cm
5'' = 12,7 cm
4'' = 10 cm
4 2/3'' = 11,8 cm
5,5'' = 14 cm
19,5'' = 49,5 cm
14,5'' = 36,8 cm
9,5'' = 24 cm

2. Cuando tengas tu bosquejo terminado, marca los agujeros sobre la madera con un lápiz. En este paso te resultará muy útil la regla T. Si no tienes una, revisa que hayas tomado bien las medidas antes de continuar.

3. Con tu broca de paleta, perfora uno de los agujeros que marcaste. Trata de mantener el taladro lo más derecho y firme posible. Esto permitirá que los tarugos quepan bien. Si tu herramienta tiene un nivel incorporado, el trabajo te resultará más sencillo.

4. Cuando termines de perforar tu primer agujero, coloca uno de los tarugos para asegurarte de que quepa bien.

5. Si el tarugo entró bien en el orificio, sigue perforando. Si no, haz los ajustes necesarios.

6. Cuando hayas perforado todos los agujeros, usa un cepillo para remover el aserrín y voltea la madera. Es probable que se haya astillado bastante. De todas formas, no tendrás por qué preocuparte, ya que esa será la parte de atrás. Aún así, quita las astillas más grandes para que tu panel quede bien apoyado sobre la pared.

7. Voltea el tablero nuevamente y lija suavemente el frente. También puedes introducir el papel de lija en los orificios para emparejarlos.

8. Mide la profundidad de los estantes que usarás y suma ese número al grosor de tu tablero. Tus tarugos deben ser así de largos. Córtalos con una sierra o haz que te los corten en la tienda si no tienes una.

9. Coloca algunos tarugos y prueba distintas ubicaciones para los estantes. Cuando te decidas por alguna de ellas, corta tus estantes del largo que prefieras. Puedes colocar tantos como quieras.

Siguiendo estas instrucciones básicas, puedes personalizar el proyecto para adaptarlo a tus necesidades. Prueba hacer más agujeros o colocar tarugos más pequeños y usarlos para colgar herramientas, utensilios de cocina u otros elementos. También puedes usar los agujeros para colocar cestas o ganchos en forma de S.