¿Eres de las personas que sienten que estar en contacto con la naturaleza es como estar en casa? ¿Prefieres evitar los plásticos y decoraciones artificiales? Entonces hacer esta corona de flores te encantará.

Decorar tu hogar inspirándote en la naturaleza te ayudará a crear ambientes bellos y armónicos. Puedes llenarlo de plantas y flores, tener tu propio huerto o algunas macetas con plantas aromáticas, elegir materiales naturales.

La decoración también puede ser sustentable en la época de las fiestas. La mayoría de los adornos navideños están hechos de materiales plásticos derivados del petróleo. Además, la producción excesiva de este tipo de objetos para las festividades, genera un alto impacto en el ambiente y una sobreexplotación de los recursos. 

DECORACIONES naturales

Ana Iturralde, diseñadora de ramos, jardines y objetos para el hogar, describe paso a paso cómo crear una corona de flores para la decoración de tu casa y cómo hacer un arreglo para la mesa navideña.

Para tu corona de flores necesitarás:

- Ramas de sauce

- Hojas de hiedra

- Alambre

- Flores: si usas las de tu jardín, puedes cortarlas e hidratarlas con agua un par de horas antes de usarlas. También puedes usar flores secas. Si prefieres las naturales, algunas opciones podrían ser: ceibo, rosas, solidago, bouganvillea spectabilis, lisianthus, verbenas, nardo, lavanda, hortensia, gypsophila, crisantemos, cosmos, dalias, gerbera, rothschildiana.

corona de flores para navidad


1. Corta las ramas de sauce. Lo ideal es que no sean ni muy finas ni muy gruesas, para poder moldearlas más fácilmente.

2. Arma un círculo con las ramas, enroscándolas entre sí. Cada tanto, átalas con un alambre fino.

3. Una vez que tengas la estructura, agrega las hojas de hiedra y átalas con el alambre.

4. Por último, agrega las flores. Recuerda hacerlo a último momento ya que, al ser naturales, pueden marchitarse en poco tiempo.

5. ¡Busca un bello espacio donde colocar tu creación!

Para decorar la mesa necesitarás: 

- Botellas de diferentes tamaños

- Flores: pueden ser lisianthus blancos, rosas, alstroemerias o cualquiera de tu agrado.

- Hojas de hiedra

- Piñas de diferentes tamaños

- Velas blancas

Piñas junto a velas


1. Llena las botellas con agua y coloca una flor en cada una.

2. Agrega las hojas de hiedras sobre el mantel o camino de mesa.

3. Agrega las piñas y las velas blancas.

4. ¡Disfruta una hermosa velada!

En conciencia con el cuidado del medio ambiente, el oasis (la esponja que se usa para los arreglos florales) tarda mucho en degradarse, por lo que se buscan alternativas ecológicas para reemplazarla. ¡Una vida sustentable se hace con cada pequeña elección, en todos los aspectos cotidianos!

¿Te animas a hacer esta decoración sustentable?