Durante un invierno, el australiano Alastair Pryorse detuvo mientras trabajaba en una obra, al ver a un hombre sin hogar frente a él. La difícil situación que él venía a reflejarle, despertó su inspiración para crear un refugio plegable, tanto para las personas que viven en las calles, como para quienes han sido víctimas de desastres naturales y no tienen una vivienda donde descansar. 

"Yo solía trabajar en una construcción de andamios, y una mañana vi despertando a un hombre sin hogar por debajo de nosotros. Realmente me hizo pensar en lo pobre que fueron sus condiciones de vida. Pensé que si podía diseñar un refugio que se pudiera plegar cada día o que se plegara como una caja, sería muy beneficioso, así que trabajé en esta idea", explica Pryor. 

El Refugio que se arma en menos de dos minutos

Bautizada como "Shelter compacto", la vivienda portátil cuenta con un innovador diseño que es fácil de usar, ligero y plegable. Además, ¡puede armarse en solo dos minutos!

El refugio pesa solo 16 kg (35 libras) y es fácil de transportar. Desarmado tiene unas dimensiones de 200 x 100 x 7 cm (79 x 40 x 2,75 pulgadas) y, cuando está completamente armado, mide 2 x 2 x 2 metros (6,5 x 6,5 x 6,5 pies), proporcionando suficiente espacio interior para que duerman dos adultos y dos niños.

Pryor optó por utilizar polipropileno como material principal para la vivienda debido a su durabilidad, resistencia a la intemperie y propiedades térmicas. Después de haber sido objeto de extensas pruebas con el fin de cumplir con los altos estándares establecidos por las organizaciones de ayuda, el refugio ha demostrado ser adecuado para todo tipo de condiciones climáticas.

El Refugio que se arma en menos de dos minutos- armado

El albergue también cuenta con salidas de aire, pudiendo abrir o cerrar el flujo de aire manualmente. Además, está diseñado para que el aire fresco entre a través de la base de la vivienda y el aire caliente se expulse.

Por otro lado, como también tiene un diseño modular, permite que unidades individuales se unan para crear viviendas más grandes o dos habitaciones separadas. Cuando se combinan juntos, los refugios pueden alojar cómodamente a familias numerosas, así como proporcionar privacidad.

El Refugio que se arma en menos de dos minutos- plegado

"También nos hemos asociado específicamente con los fabricantes que tienen la capacidad de reciclar totalmente el polipropileno. Estamos orgullosos de decir que somos 100 % reciclables", dice Pryor.

El Refugio compacto también podría servir para irse de camping o ser utilizado como una estructura temporal al aire libre en el patio trasero. Pero, con el fin de cumplir con su propósito inicial de ayudar a las personas en situación de calle, Pryor ha mantenido el costo total del refugio a un mínimo de 150 dólares por unidad.