Todos lo sabemos: los bosques del mundo están siendo arrasados; las consecuencias del daño ya son notorias y cada día se registran nuevas inundaciones, olas de calor, muertes de animales por destrucción de su hábitat y otros desastres ocasionados por la desaparición de los pulmones verdes del planeta.

La madera no es el único problema, porque la mayor parte de los bosques se destruye para plantar otras especies, pero ante un situación crítica como la que vivimos, es necesario comenzar a tomar conciencia en cada detalle y en cada pequeño consumo. Por eso, encontrar alternativas para la madera en la construcción y la decoración es un desafío que merece nuestra atención.

madera plátano

En eso pensaron los creadores de Green Blane, de la compañía francesa FIBandCo. Green Blane es un sustituto de madera que la fabrica a partir de fibras de banano.

Lo bueno de este material, aun poco explorado, es que es tan resistente y versátil como la madera, pero su producción es amigable porque se trata de un material residual de la producción de plátanos para la alimentación.

El banano y el plátano no son árboles, sino arbustos de gran tamaño y rápido crecimiento. Se propagan por sus raíces y en menos de 9 meses ofrecen frutos. Tradicionalmente, luego de la recolección se talan, porque de esta manera la producción de bananas es mayor al año siguiente.

Lo que Green Blane propone es aprovechar estas cortezas descartadas para la fabricación de superficies de fibra con un aspecto similar al de la madera, que puedan utilizarse en recubrimientos, pisos flotantes y para la fabricación de todo tipo de objetos. 

madera fibra de banano

A partir del proceso utilizado por la compañía, se obtienen planchas flexibles a partir de las cuales pueden también fabricarse tablones. Estas tablas de madera tienen un aspecto muy similar a las que se utilizan en los pisos flotantes; pueden adaptarse con diferentes colores y diseños y son resistentes al alto tránsito que un suelo requiere.

madera fibra banano material

En síntesis, sería muy fácil adoptar la fibra de banano como material para la construcción y decoración, porque los procedimientos de instalación serían similares a los ya existentes.

¿Por qué no apostar a una alternativa sustentable la próxima vez que pienses en una reforma en tu hogar?

madera- plátano- banana