Hogar

Muebles con Palets: 10 ideas y cómo construir algunos

Renueva tu hogar y cuida el ambiente construyendo muebles hechos con palets. Aquí encontrarás 10 ideas, consejos y esquemas de construcción.

Actualizada 11/02/2019

Hogar

Muebles con Palets: 10 ideas y cómo construir algunos

Renueva tu hogar y cuida el ambiente construyendo muebles hechos con palets. Aquí encontrarás 10 ideas, consejos y esquemas de construcción.

Los palets son objetos utilizados a nivel industrial para embalaje y transporte. Suelen ser de madera y, dado su bajo costo, son fácilmente desechables.

Sin embargo, su versatilidad hace que se los pueda aprovechar para crear originales muebles con palets a un precio muy bajo y sin requerir muchos conocimientos de carpintería. Es una manera estupenda de reciclar, ayudar al planeta y equipar la casa con una muy baja suma de dinero.

Buen negocio, ¿No crees?

Si sabes que puedes conseguir palets o tienes alguno que te sobra y quieres aprovecharlo, estas 10 ideas te servirán de base para hacer grandes trabajos en casa.

¡Manos a la obra!

Consejos antes de empezar

Antes de construir tus muebles con palets, es fundamental que trates debidamente la madera para lograr el acabado deseado. Para eso sigue los siguientes consejos prácticos:

♦ Aplica un fungicida para eliminar el moho o las bacterias que puedan tener los palets. Esto es particularmente importante si no conoces la procedencia del material.

♦ Lija bien para remover las astillas. Para darle un acabado más profesional, haz un cepillado, que consiste en quitar una capa muy delgada de la superficie.

♦ Revisa si algún clavo se encuentra sobresalido. Si éste es el caso, martíllalo fuerte para lograr una superficie uniforme.

♦ Con un pincel, elimina el polvo que haya en la superficie. Así el palet quedará listo para ser barnizado o pintado.

♦ Si vas a barnizar la madera, usa primero un tapaporos.

♦ Si vas a pintarla, aplica primero una capa de imprimación blanca.

[También te puede interesar: Cómo desarmar un palet de manera eficiente]

¡Ya estás listo para comenzar!

10 Ideas de muebles con palets

Para el interior de la casa

  • 1. Juego de living

El living o salón de estar es uno de los más importantes de la casa… ¡Es donde pasamos buena parte de nuestras horas de ocio! Así que siempre es un buen plan que este espacio del hogar esté bien equipado, resulte cómodo y funcional.

Para eso, nada mejor que un juego de salón, el problema es que estos pueden ser un poco costosos… ¡Pero no hay problema! Puedes hacer tú mismo tu propio juego de sillón y mesilla de living con pallets.

Luego, solo te queda colocar encima unos bellos almohadones usando el estilo decorativo que más te guste.. ¡Y a disfrutar!

  • 2. Cama y estantería 2x1

Casi no hay nada que nos dé más felicidad que hacer nuestros propios muebles… ¡Pero si además tienen doble función, los amamos todavía más!

En este caso, puedes hacer al mismo una cama que sirva como plataforma de almacenamiento para zapatos, libros, y cualquier otra cosa que guardes en la habitación. Así obtendrás nuevos lugares de almacenamiento pero optimizando a tope el espacio.

¿No es maravilloso?

  • 3. Mesa ratona

Al principio dijimos que un juego de salón con palets es sencillo y económico. Si quieres agregarle a ese juego una mesita ratona especialmente chic, con una lámina de vidrio que deja ver los detalles, solo necesitas seguir este paso a paso:

Primero, debes recortar el palet según el tamaño que quieres que tenga la mesa ratona. Procura que quede proporcionada al resto del salón.

Comienza atornillando entre sí las piezas que formarán la parte cuadrada de la mesa y a continuación fija las patas. Luego, refuerza la estructura. Para ello, añade varios listones de madera que servirán para que la mesa soporte mejor el peso.

Una vez la mesa esté montada, píntala del color que prefieras y añádele un cristal templado en la superficie. ¡Ya tienes tu súper mesa ratona con palets!

  • 4. Estantería/barra


Hacer una estantería con palets que sirve como soporte para tus bebidas favoritas es tan sencillo como divertido.

Necesitarás uno o dos palets (¡dependiendo de cuántas bebidas quieras colgar!), martillo, taladro, destornillador, lija y barniz.

Una vez que hayas comprobado los palets, sigue todos los consejos que te dimos al principio de la nota: limpia, lija, cambia los clavos en mal estado, barniza o pinta. ¡Ya tienes la base de tu estantería!

Solo queda sujetarla a la pared, llenarla y disfrutar.

Para el exterior de la casa

  • 5. Mesa con bancos

Así como el juego de salón es indispensable para estar cómodos, un juego de mesa y sillas para el jardín también es importante. Sobre todo para las vacaciones de verano, donde podemos comer afuera o hacer todo tipo de actividades.

Puedes descargar este plano para descubrir exactamente cómo hacerlo, paso a paso.

  • 6. Silla plegable de dos plazas

Lo mejor de esta silla es que puede plegarse y se guarda de forma sencilla si, por ejemplo, se larga a llover o quieres llevarla a la plaza. Sino, con un buen plastificado puedes dejarla por mucho tiempo afuera sin ningún problema.

Encuentra en este enlace el paso a paso que debes seguir para hacerla tú mismo

  • 7. Tumbona

¿Tienes la suerte de tener una piscina en casa? ¡Entonces nada mejor que hacer con tus propias manos una tumbona, donde tomar sol una vez que sales del agua!

Si no tienes pileta, no te preocupes, esta silla también puede servirte para tomar sol o dormir una siesta al aire libre. ¡Tiene muchísimas utilidades!

Para hacerla necesitarás:

♦ 3 palets 60 x 80 cm,
♦ 4 tacos 2 mx 2,5 cm x 15 mm,
♦ 2 bisagras de acero inoxidable para puertas de muebles,
♦ 2 tablas de madera
♦ 4 ménsulas de silla

En este video puedes ver el paso a paso:

Para la huerta

  • 8. Compostera

Si quieres generar la menor cantidad posible de basura, no hay nada mejor que hacer compost: se trata de utilizar los desechos orgánicos para generar nutrientes para tu jardín.

[También te puede interesar: Cómo elaborar compost en casa paso a paso]

Pero claro, que para hacerlo necesitas un espacio indicado para ello. Puedes conseguirlo con palets descargando este paso a paso.

  • 9. Semillero

Si amas mucho tu jardín, y eres de los que siembra sus propias plantas y vegetales desde la semilla, entonces necesitas hacer este semillero con palets.

Es perfecto para conseguir que los primeros brotes de tus plantas estén protegidos y lleguen a crecer fuertes y saludables. En este paso a paso descubrirás cómo hacerlo.

  • 10. Jardinera o bancal

Finalmente, también puedes construir un bancal donde poner tus macetas y lucirlas ante todo el mundo. Es ideal, además, para utilizar si no tienes jardín con tierra: puedes poner allí grandes macetas y, si sigues este paso a paso, tendrás más de un metro cuadrado de superficie para plantar.

¡Y solo necesitarás 3 palets de los comunes! Mira esta guía y descubre lo fácil que te resultará .

¿Te han dado ganas de hacer tus muebles con palets? ¿Tienes alguno en casa? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!


Otros

Ambiente

20 geniales atajos a la vida diaria que nunca habías imaginado

¡Gracias a Dios a alguien se le ocurrió!

Ambiente

10 cosas hechas en casa que fueron llevadas al extremo

La verdadera definición de "Hazlo tú mismo".

Ambiente

¿Estás seguro de que estás lavando \"bien\" tus platos?

Consejos para quitarse el "piloto automático" a la hora de lavar, y así evitar derrochar o contaminar el agua cuando lo haces.

share