Los procesosurbanos son complejos y es sabido que mientras más grande es una ciudad, lainclinación al caos es mayor, sobre todo en países en desarrollo como los deAmérica Latina.

Entre los miles de problemas que existen en las grandes urbes,la gentrificación es uno de ellos y aunque tal vez no estés familiarizado conel término, seguramente ya viste cómo actúa.

Gentrificación

Un problema dejusticia (o injusticia) social, económico y clasista. La gentrificación, segúnel geógrafo y urbanista Tom Slater, es “la expresión espacialde desigualdad económica”. Cuando el nivel de vida de ciertas personasincrementa, tienden a desplazarse geográficamente y muchas veces llegan abarrios que durante años han tenido a los mismos residentes.  

Establecen suvivienda ahí, pero con ellos llegan más y más. Poco a poco el lugar cambia,cafeterías, barberías, restaurantes y más reemplazan negocios familiares quellevaban tal vez generaciones ahí. Este proceso de desplazamiento en el que lavivienda se encarece y obliga a residentes que llevan toda su vida en ese lugara desplazarse por el incremento en el uso de suelo es la gentrificación.

El problema de la gentrificación

El ejemplo másusado es el de la ciudad de Nueva York. Hace un par de décadas Brooklyn eraconocido por ser un barrio peligroso para los residentes de Manhattan y losturistas. Nadie iba a Brooklyn por gusto, pero con el paso de los años seconvirtió en el lugar más importante para los jóvenes, creativos, emprendedoresy más. Hoy Brooklyn tiene viviendas cuya renta ha subido más del 50 % en pocosaños.  

Buenos Aires,Ciudad de México, Santiago y otras ciudades son el ejemplo de América Latina,pero incluso gentrificación es un término que lleva años circulando en laesfera de las políticas públicas y cada día el problema es mayor pues muchagente que ya no encuentra oportunidad en las grandes ciudades (o simplemente noquiere lidiar con el caos de ésta) migra a otras “áreas de oportunidad”;ciudades más pequeñas y baratas pero que se están convirtiendo en zonas dedesarrollo ideales para algunos.

realidad de la gentrificación

Poco a poco elfuturo de todos se compromete con la alza de precios, pues incluso los nuevosresidentes que gentrifican una zona pronto se verán incapaces de continuarpagando rentas que incrementan con rapidez. En su texto “Sobre la gentrifiaciónde la colonia Juárez a 111 años de su surgimiento”, Josemaría Becerrilestablece que mucha gente se muda a una colonia, pero los proyectos de “embellecimiento”y mejora del lugar son responsabilidad de pocos empresarios que no tienenintención de preservar tradiciones, sino de lucrar lo más que puedan.  

Es importanteestar alerta de las señales que llegan y hacer algo al respecto, pues lo quehoy es problema de unos, mañana puede ser el tuyo. Es difícil tomar acción encontra de esto, pues además es un problema sumamente complejo, pero si llegas anuevos lugares, respeta las tradiciones locales, consume local y apoya a lagente que lleva años en ese lugar.