Cada vez más personas optan por construir sus viviendas alejadas de las ciudades (o no tanto), con métodos más ecológicos y sustentables y volviendo a los conocimientos de nuestros ancestros.

Las construcciones de adobe son una de las posibilidades para lograrlo. Si ya eres uno de ellos, o estás interesado en estos métodos alternativos de construcción pero aún no te animas a construir, la técnica del bicho canasto podría interesarte.

Con ella se pueden crear ventanas y aberturas para que pasen el aire y la luz. Quedan muy vistosas y no es una técnica para nada compleja.

Técnica del bicho canasto

Cómo aplicar la técnica "bicho canasto"

Técnica del bicho canasto

Para aplicar la técnica "bicho canasto" en la construcción, se clavan varias varillas verticales (pueden ser ramas o cañas flexibles) y se entretejen con cañas horizontales.

Una vez que se cubre una superficie, se rodea con adobe, como en las imágenes, dejando la abertura con la forma deseada.

Características

Técnica del bicho canasto

  • Es un entramado de ramas  (en estas fotos las ramas son de árbol Siempre Verde, debido a que sus ramas son muy maleables y se adquieren firmeza una vez que secan)
  • Puede revestirse con mezcla de barro para conformar una pared
  • No es recomendable como pared portante
  • Puede aplicarse para techos de galerías
  • Es práctico para hacer aberturas