Si para ti la energía solar era sinónimo de grandes y costosos paneles que siquiera te imaginas cómo poder instalar en tu casa o apartamento, este invento derribará todos tus mitos a la hora de pensar en energías limpias en el hogar.

Se trata de unas persianas que no solo protegen del sol y del viento, sino que también pueden producir la energía suficiente para reducir un 70% la factura de la luz. 

[Quizás también te interese leer: La energía renovable creció en todo el mundo]

El invento, creado por la compañía estadounidense SolarGaps, posee células fotovoltaicas capaces de generar electricidad para alimentar los dispositivos de tu casa, a partir de la luz del sol.

Según sus creadores, una ventana de un metro cuadrado con esta persiana colocada en el exterior puede generar hasta 100 vatios por hora, lo que equivale al consumo de 30 de bombillas LED. Además, el excedente de energía puede ser almacenado en la batería.

[Quizás también te interese leer: Girasoles fotovoltaicos: una novedad en energía solar]

En cuanto a su aspecto son muy similares a las convencionales. Pero en verdad no son nada comunes; pueden incluso ser controladas en cualquier lugar y momento mediante una aplicación para teléfonos móviles que permite abrir y cerrar las persianas, y programarlas en un horario específico.  

Con su uso, se pueden además reducir los costes derivados de la climatización en un máximo del 40%, ya que además de bloquear los rayos de sol en verano y contribuir al aislamiento en invierno, ajustan automáticamente el ángulo de las células fotovoltaicas para que se aproveche la mayor cantidad de luz posible, siguiendo la posición del sol.

En este momento, el invento está en la búsqueda de financiación para comenzar la producción a gran escala a través del sitio de crowdfounding Kickstarter. Tú puedes hacer tu aporte a esta idea aquí: https://www.kickstarter.com/projects/1170840477/solargaps-smart-solar-blinds, y ayudar a que puedas pronto tener energía limpia en tu hogar.