La historia detrás de los rinocerontes y los tigres en el mundo es una de las más tristes que existen. Actualmente se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, China ha anunciado la autorizació del uso de productos provenientes de estos dos animales.

Se trata de una noticia que ha tomado por sorpresa a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la conservación de ambas especies. Argumentan que el país asiático ha dado un paso agigantado en retroceso en materia de conservación.

Las razones detrás de esta decisión provienen de la alta demanda de productos derivados de estos animales. Con frecuencia se les utiliza en la medicina tradicional china, pese a que sus beneficios no están probados.

Durante años, las reservas naturales en África y Asia han dedicado grandes esfuerzos para conservar ambas especies. A menudo se enfrentan a cazadores ilegales que van en busca de estas grandes criaturas. Las partes del rinoceronte como el cuerno, así como los huesos de tigre, terminan en el mercado negro que más tarde se distribuyen en Asia, principalmente en China.

[También te puede interesar: Perros entrenados han salvado a 40 rinocerontes de los cazadores furtivos]

China autoriza el uso de productos provenientes de tigre y rinoceronte

Un paso agigantado en el retroceso de la conservación

Hasta hace unos días, el país asiático tenía prohibido el comercio de cuernos de rinocerontes y huesos de tigres, por el estatuto de las especies que se encuentran en peligro de extinción. Según la nueva ley, los productos derivados de estas especies únicamente podrán obtenerse de animales difuntos por muerte natural. Además, sólo los médicos de hospitales reconocidos podrán operar con dichas partes.

El Consejo del Estado explica: “El país prohíbe todas las acciones que incluyan la venta, compra, uso, exportación e importación de rinocerontes, tigres y sus productos relacionados, incluido el cuerpo entero, partes de él u otros derivados”.

Supuestamente han presentado esta iniciativa como una medida para proteger a la vida silvestre y reforzar el control del tráfico.

Por su parte, las ONGs como el Fondo Mundial para la Salud (WWF) y Greenpeace, discrepan de esta decisión. A través de un comunicado dijo, aunque se restrinja el uso de estos productos únicamente en hospitales, su comercio irá en aumento. Es una medida que fomenta la confusión entre los consumidores y los vigilantes de la ley acerca de qué productos son legales y cuáles no.

Margaret Kinnard, de WWF también apuntó que la legalización del comercio estimulará una demanda que había estado en declive desde que entró en vigor la prohibición de 1993.

RINOCERONTE 2
Fuente: Shutterstock

Especies en peligro de extinción

Se calcula que hay tan sólo 4 mil ejemplares de tigres que sobreviven en estado silvestre. Por otra parte, el rinoceronte tiene más variantes de subespecies, de las cuales sobreviven únicamente 5. El rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra, ambos en peligro crítico de extinción. El rinoceronte negro por su parte, se encuentra en peligro de extinción. El rinoceronte indio está en estado vulnerable y el rinoceronte blanco, en estado casi amenazado.

[También te puede interesar: Un joven cargó a un enorme tigre en su espalda y lo llevó “a caballo”]

Si te ha parecido interesante ¡comparte esta información con tus amigos!