Este lunes, la famosa empresa KoBold Metals, compañía especializada en la exploración de metales anunció la formación de una empresa conjunta con Bluejay Mining. La compañía apoyada por Bill Gates y Jeff Bezos invertirá 15 millones de dólares en la exploración de megadepósitos de metales en Groenlandia.

Según el acuerdo, KoBold obtendrá una participación del 51% en la empresa conjunta. Por su parte, Bluejay Mining hará uso de la tecnología de KoBold. La cual utiliza el aprendizaje automático y otras técnicas informáticas para decidir dónde se debe estudiar la tierra. Además de aportar los datos de que campo recolectar y dónde perforar para descubrir nuevos depósitos de metales.

La compañía KoBold Metals aporta mucha capacidad técnica y financiera a este proyecto. “Lo que proporcionamos nosotros es el activo y la capacidad de operar de manera eficaz en Groenlandia". Así lo dijo en una entrevista Rod McIllree, presidente ejecutivo de Bluejay.

[También te puede interesar: Greta Thunberg criticó a la industria de la moda desde la portada de Vogue]

Las exigencias son elevadas

Desde el 2017 opera el proyecto Disko-Nuussuaq, una mina de níquel, cobre, cobalto y metales del grupo del platino, situada en el sur de Groenlandia. Se trata de un proyecto que lleva sobre sus hombros la compañía Bluejay Mining.

Con la nueva alianza estrechada con la con la compañía KoBold, espera tener un potencial similar a la mina Norilsk-Talnakh en Rusia. Se trata de la explotación de sulfuro, níquel y cobre más grande del mundo.

McIllree, señaló que en Disko-Nuussuaq el tipo de mineralización es muy similar al de Norilsk-Talnakh, ya que ambos son elementos del grupo níquel-cobre-cobalto-platino.

La primera vez que se identificó el depósito fue a fines del siglo XIX. Tiempo en el que los residentes locales descubrieron una roca de metal de 20 toneladas que esencialmente se había caído por un acantilado y había rodado hasta la orilla.

Sobre KoBold Metales

Compañía apoyada por Bill Gates y Jeff Bezos invertirá millones de dólares para megadepósitos de metales en Groenlandia

Se trata de una empresa privada, cuyos principales inversores son Breakthrough Energy Ventures, Andreessen Horowitz y la compañía energética noruega Equinor ASA. Breakthrough Energy es un fondo supervisado por Bill Gates, cofundador de Microsoft. Entre sus inversores se encuentran Jeff Bezos, fundador de Amazon; Jack Ma, fundador de Alibaba Group y Michael Bloomberg. Andreessen Horowitz es una empresa de capital de riesgo procedente de Silicon Valley, California.

En medio del crecimiento de la popularidad de los vehículos eléctricos, las empresas se apresuran a encontrar nuevas fuentes de cobalto, que se emplea en las baterías. De esta manera evitar una situación parecida a la que se produjo en la industria mundial de semiconductores.

Otro factor de motivación es la posible sustitución de los vehículos a gasolina y gasóleo, fuentes no renovables de combustibles. El cambio climático también ha ayudado a impulsar las industrias del metal que trabajan en vehículos eléctricos.

[También te podría interesar: Estos son los 5 libros que recomienda Bill Gates: de qué se tratan y por qué los eligió]

haz llegar esta información a más personas, ¡compártela con tus amigos!