Sponsor Newsletter (2)

Este año, como todos desde 1974, se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente 2022, bajo el lema Una sola Tierra. La consigna destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Está más que claro que gran parte de esta iniciativa surge de la necesidad de manifestar que no hay planeta B, y el que tenemos, lo estamos destruyendo. Pero, ¿por qué se celebra un día mundial del ambiente?

Historia del Día Mundial del Ambiente

El día mundial del ambiente surge en 1972, en la conferencia de Estocolmo, reunión en la que se aprobó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se instituyó con el objetivo de crear acciones tendientes a concientizar acerca de la necesidad de proteger y mejorar el cuidado del medio ambiente.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca desde entonces en sensibilizar a la población en materia de temas ambientales, intensificando la acción política y la visibilización de los mismos.

Se trata de un evento en el que se realizan múltiples actividades, desde conciertos enfocados en lo ecológico, eventos escolares, plantaciones de árboles hasta campañas de recolección de residuos y reciclaje. Es un suceso que hoy en día también tiene su lugar en el plano digital y multimedia, con entrevistas y transmisiones en vivo de congresos y eventos intelectuales. También es una enorme oportunidad para la firma de convenios internacionales y la aprobación de estructuras gubernamentales para la protección de la naturaleza.

día del medio ambiente 2021 lema
  • 5 de junio, día del medio ambiente 2022: Su nuevo lema es “Una sola Tierra”

Durante ya demasiado tiempo la forma en que producimos y reproducimos la vida humana ha estado afectando de manera drástica los ecosistemas. Con ello también el clima, el aire que respiramos, el agua que bebemos, entre otras múltiples consecuencias.

De eso hablan el día del medio ambiente 2022 y su lema. No importa cuanto nos ocupemos de construir medios artificiales para vivir, la naturaleza es el verdadero espacio que lo contiene. De hecho haberse manejado por oposiciones del estilo ''naturaleza vs. cultura'' son algunos de los fundamentos filosóficos que han llevado al ser humano a labrar cada día un poco más su auto-destrucción.

De seguir viviendo bajo las mismas circunstancias, sin disminuir un ápice el impacto que producimos el verdadero fin del mundo podría estar muy cerca, en 2050. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de realizar un cambio de conciencia y modificar hábitos tanto de conducta como productivos para poder evitarlo.

Es que la celebración del día mundial del ambiente 2022 trata sobre eso: cómo cambiar y re pensar nuestras conductas a fin de modificar la forma en la que vivimos y así impedir el cambio climático y con ello la destrucción de la vida que habita este maravilloso mundo.

día del medio ambiente 2021 lema

¿Cómo es el Día Mundial del Ambiente?

El tema que propone la celebración del día del medio ambiente 2022 es implementar valores ambientales. Esto es, pasar del paradigma de explotación de la naturaleza a uno que tienda a cuidarla y curarla. Es que durante mucho tiempo y sobre todo, durante los últimos 200 años hemos estado destruyéndola de forma estremecedora.

Además esta celebración marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, por lo que esta tarea se trata de una voluntad mundial de tomar acciones y avanzar con la agenda ambiental 2030. Es que solo a través de ecosistemas saludables podemos contrarrestar el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar así la calidad de vida de todas las personas.

Este día se conmemora todos los años en un país diferente, este año ha sido el turno de Pakistán para realizar la celebración del día del medio ambiente 2022. Sin embargo, la tecnología ha traído sus beneficios para este tipo de eventos y millones de personas alrededor del mundo lo celebrarán digitalmente.

día del medio ambiente 2021 lema

Día del ambiente 2022 y cómo participar

La idea es que todos aprendamos a contribuir con el medio ambiente y reconciliarnos con la naturaleza ya que formamos parte de ella, aunque pareciéramos haberlo olvidado. Como individuos podemos hacer algunas acciones para conmemorarlo y colaborar con nuestro hogar:

  • Cultivando árboles en nuestra comunidad.
  • Repoblando los jardines con especies silvestres.
  • Cambiando algunos aspectos de nuestra alimentación.
  • Haciendo campañas para limpiar costas de ríos y mares.
día del medio ambiente 2021 lema

Celebremos siempre el día mundial del medio ambiente

Más allá de que tenga su fecha especial el 5 de junio y del día del medio ambiente 2022, la enseñanza de esta efeméride se basa en que todos y todas tomemos conciencia de que hay que cuidar cada día el planeta, sin descanso. Para eso, podemos realizar algunas acciones que no por pequeñas son menos importantes:

  • El lema lo dice: darle un nuevo uso a las cosas que pensábamos descartar, sea reciclándolas, reutilizándolas o haciendo upcycling. Se trata de usar un poco la imaginación.
  • Hacer un uso razonable del agua potable.
  • Sustituir el uso de vehículos por caminar o andar en bici, cuando sea posible.
  • Usar pilas y baterías recargables.
  • Separar los residuos correctamente.
  • Ahorrar energía, por ejemplo aprovechando la luz natural o apagando la calefacción y el aire acondicionado cuando no sean realmente necesarios.

Este día nos interpela a todos, a cada día mejorar nuestras acciones. Eso sólo puede lograrse con educación ambiental y concienciación, con políticas públicas que lo favorezcan y con que los intereses privados también tomen en cuenta esta necesidad porque de otra manera ya nadie podrá habitar este mundo.

Así es como cada uno como individuo y como colectivo tiene que poner su granito de arena en la restauración de los ecosistemas. Los gobiernos teniendo políticas proteccionistas del medio ambiente y creando programas que fomenten el cuidado del agua junto con el uso de energías renovables. Por su parte, las empresas deben buscar formas alternativas de producción que no devasten el planeta. Los docentes estar entendidos en materia de educación ambiental para así transmitir valores ambientales. Y los individuos aprender a tomar los consejos y acciones a tener en cuenta para cuidar el planeta.

día del medio ambiente 2021 lema

Día Mundial del Medio Ambiente: resumen

La celebración será un espacio para reflexionar, como todos los años, respecto de cada una de nuestras conductas. No importa si hablamos de individuos o entidades gubernamentales, todos y todas tenemos la tarea de re-imaginar las formas en que producimos y vivimos para así ayudar en la enorme tarea de recuperar los ecosistemas.

Es cierto que esta tarea es ardua y lleva tiempo, no sólo porque depende del grado de concientización que se logre en la población alrededor del mundo, sino también porque recuperar los ecosistemas lleva tiempo y esfuerzo, lo que no quiere decir, en absoluto, que sea imposible. De hecho, por ahora estamos a tiempo de revertir los efectos de estos desequilibrios, aunque el reloj sigue marcando la carrera y las acciones tienen que ser ya.

Para dar unos estremecedores ejemplos:

- Hemos destruido la mitad de los humedales, esos reservorios de agua dulce extremadamente necesarios que contribuyen en la regulación del clima del planeta. Nos protegen de grandes problemas ambientales como las sequías y las inundaciones. Además son fuente de una enorme cantidad de biodiversidad que corre cada vez más peligro confirme se continúa avanzando sin piedad sobre estos espacios naturales.

- Cada año se destruyen alrededor de 4.7 millones de hectáreas de bosque tropical, todo por el afán de explotar cada vez más tierras y recursos. Además los incendios forestales (muchos de ellos, intencionales, otros a causa del cambio climático) contribuyen a aumentar esta devastación de los ecosistemas forestales.

- A causa del calentamiento global, más del 50% de los arrecifes de coral ya se han perdido. Este tipo de ecosistemas marinos son fundamentales para la reproducción y el equilibrio de la vida subacuática.

Así, solo con estos tres ejemplos está muy claro por qué el 5 de junio tenemos el deber de celebrar el dia del medio ambiente y su lema, que proclama a los cuatro vientos la necesidad de enfocarnos en restaurar los ecosistemas del planeta.

Cuéntanos: ¿tú que estás haciendo para ayudar a recuperar el medio ambiente?