La II edición de los Gravity Wave Awards tuvo lugar ayer 9 de febrero en el complejo arquitectónico vanguardista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, CaixaForum de València. Todo un homenaje a los mares y océanos del planeta y el mayor reconocimiento para empresas, pescadores y puertos que impulsaron el movimiento Plastic Free Oceans en 2022. ISDIN, Imagin, MINI, Federación Española de Surf, Alain Afflelou, Viña Esmeralda, Parador El Saler, Sol y Mar Hoteles fueron las empresas galardonadas en esta gala tan especial, así como también el puerto de Sant Carles de la Ràpita y el pescador Francisco Català que recibieron las Ola’s Gravity Wave Awards por su gran implicación con los océanos.

Contribuir en la recolección de más de 170.000kg de plástico, dar una segunda vida a varios productos evitando que vuelvan de nuevo al mar o desarrollar productos sostenibles que cuidan y protegen los océanos, ayudando a conseguir el objetivo PLASTIC FREE OCEANS son algunas de las acciones que estos agentes de cambio han llevado a cabo junto a Gravity Wave para ser merecedoras de este reconocimiento.

Cerca de 200 asistentes acudieron al evento representando más de 90 empresas colaboradoras, junto con representantes de diferentes cofradías y puertos, así como medios de comunicación que quisieron ser parte de la solución, visibilizando el problema de la contaminación plástica en mares y océanos.

GVA00286

[También te puede interesar: Dough McCauley: “Lo que está ocurriendo en los océanos es una revolución industrial muy silenciosa”.]

Segunda edición de los Gravity Wave Awards

La gala de los Gravity Wave Awards comenzó cargada de energía. A las 17:00 hs los hermanos y cofundadores de Gravity Wave, Amaia y Julen Rodríguez dieron la bienvenida e introducción de este gran día.

Más allá de ser una ceremonia de entrega de premios, los Gravity Wave Awards reunieron a diferentes expertos para proponer y debatir soluciones tangibles en materia de salud de los océanos.

Desde el ámbito de la empresa estuvo presente Agustín Puig, Cofundador Agua KMZero; en representación del personal científico asistió María Gómez, Geóloga y Vicedirectora Técnica del Instituto Español de Oceanografía; también nos acompañó Javier Remiro, Coordinador del área de Economía y Empleo Azul en Fundación Biodiversidad, para aportar la perspectiva de la Administración pública. Carolina Manhusen, Fundadora y CEO de Ocean Born Foundation, también compareció aportando el punto de vista que pueden tener las fundaciones.

Por último, se contó con un enfoque más desde la acción medioambiental por parte de Ricardo Barreno, Ecósofo, Presidente de Sea Shepherd Global España, y miembro de la junta rectora Parque Natura de Serra Gelada.

A cada ponente se le dio un tiempo para introducirse y a continuación contaron con 3 minutos para responder a una pregunta específica cada uno, como por ejemplo: “ ¿Qué necesitas de la administración pública para incrementar vuestro impacto y expandir vuestras soluciones?” o “¿Qué mensaje le mandarías al mundo y a las personas aquí presentes de la importancia de cuidar y proteger los mares y océanos?”.

Tras las preguntas individuales, se realizó una última pregunta grupal, ¿Qué soluciones tangibles necesitáis para hacer que esas sinergias ocurran?. En donde el objetivo principal era buscar un punto de conexión entre todos los ponentes, haciendo ver que todos los ámbitos desde donde se afronta el problema pueden llegar a entendimiento y soluciones, lo que facilita que más personas puedan sumarse a la causa.

El debate estuvo moderado por Julen Rodríguez, Cofundador y CEO de Gravity Wave. La ponencia, además de plantear puntos de vista interesantes, consiguió llegar al entendimiento entre todas las partes, dejándonos mensajes e ideas como la de Ricardo Barreno: “A mi me gusta que en estas charlas la gente respire dos veces, porque una de esas inhalaciones viene directamente de los océanos” o la de María Gómez: “ Los océanos son fuente de salud, ambiental para el propio planeta, porque regula el clima, fuente de alimento para nosotros, y fuente de energía”.

GVA00123

A continuación, Sophie Rodríguez, un prodigio musical con el violín de tan sólo 12 años amenizó la velada con dos canciones de gran complejidad como son Theme for Schindler's List y el Concierto N.4 en F menor de Vivaldi.

El momento más esperado de la gala fue la entrega de premios. Los 10 trofeos fueron entregados por los diferentes miembros del equipo de Gravity Wave. Los galardones se repartieron en 3 categorías entre Gran Empresa, PYME, y pescadores y puertos.

Las primeras OLA’s repartidas fueron las de la categoría de pescadores, puertos y entidades portuarias.

Ola a la persona más comprometida, entregado a Francisco Catalá, Patrón Mayor del puerto de Calpe, por creer en el proyecto desde el inicio y ser pionero en España.

Ola al puerto más comprometido, otorgado a Joan Balagué, Secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de la Rápita, en representación al puerto de la Rápita, por la gran recogida de redes de pesca y la correcta gestión y separación de las artes que se desechan en el puerto.

Después se conocieron los ganadores dentro de la categoría PYME.

La Ola al Mejor producto de economía circular por amueblar de forma sostenible el futuro con sus 63 mesas hechas con redes. El premio lo recogió Francisco Contreras, Director Regional Este y Director del Parador y Campo de Golf de El Saler.

La Ola a la Mejor campaña de concienciación fue para el equipo de la Federación Española de Surf, por concientizarse de la necesidad de unos mares saludables. El galardón lo recogió Lorenzo Chaves, Presidente de la Federación Española de Surf.

Sol y Mar hoteles se alzó con el premio a Mayor impacto en plástico recogido, por recoger casi 6 toneladas de plástico del mar y fue recibido por Sara Puigserver, Responsable de Marketing de Sol y Mar Hoteles.

GVA00083(1)

[También te puede interesar: La empresa que abre la puerta de Montevideo a los barcos chinos con antecedentes ilegales.]

La últimos ganadores en descubrirse fueron aquellos premios dirigidos a Gran empresa

La Ola al Mejor productor economía circular fue entregada a Alain Afflelou por incluir productos con impacto positivo en sus tiendas, como las urnas hechas con redes recogidas del mar. Recogió el premio Teresa Martín, Responsable de Sostenibilidad de Alain Afflelou.

MINI obtuvo la Ola a la Mejor campaña de concienciación por su campaña MINI for the oceans. Recibió el premio Carlos Martínez, Director de MINI Iberia.

La Ola al Mayor impacto en plástico recogido fue para Viña Esmeralda, por haber recogido más de 22.000kg de plástico del mar. La OLA fue recogida por Marta Vallés, Global Senior Brand Manager de Essential Wines.

También se entregaron dos premios más especiales que no se encuentran en ninguna categoría.

ISDIN se alzó con la Ola a la mayor implicación PLASTIC FREE OCEANS, por crear un compromiso con el mar a largo plazo. Juan Naya, CEO de ISDIN fue la persona que recogió esta condecoración.

Ola al Mejor Proyecto Circular fue para Imagin, por su implicación con el proyecto en todos los sentidos, recogida, reciclaje y reacondicionamiento. Por parte del equipo Imagin, recogío el premio Andrea Alonso, Head of Engagement.

Para finalizar tuvo lugar el momento más emotivo de la velada, donde Julen Rodríguez añadió: “Queremos mandar un mensaje que vivimos intensamente en Gravity Wave, y que es nuestro mantra que nos repetimos a diario y que también os representa a cada uno de vosotros: SOMOS LAS PERSONAS QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO”

Agradeciendo el trabajo al equipo de Gravity Wave, a las empresas que hicieron que el evento fuera posible como Fundación Caixa, Meatspace, Garden Gourmet, Ocean Beers, y a todos los asistentes y clientes que hacen que el evento tenga sentido y que el objetivo de conseguir unos mares libres de plástico esté un paso más cerca.

El cierre del evento acabó con un cocktail en el que los asistentes han podido intercambiar sensaciones y percepciones tras un evento lleno de emociones.

Tras el éxito de esta II Edición, los Gravity Wave Awards prometen ser la cita ineludible para todas aquellas empresas, puertos y pescadores comprometidos con el medioambiente y la limpieza de los mares y océanos de redes y plásticos. “Esta segunda edición ha sido la confirmación que nuestra misión ha llegado para quedarse y que prevemos un 2023 lleno de nuevas alianzas con empresas comprometidas con el medioambiente que permitan que nuestro alcance sea cada día más amplio”, explica Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave.

Y… atentos porque la III Edición ya está en el horno, ¿a qué esperas para unirte al movimiento “Plastic Free Ocean” de Gravity Wave?

En definitiva, para que esto fuera posible, contaron con el apoyo de varios patrocinadores que creen firmemente en la labor de Gravity Wave, entre los que se encuentran AquaService, Garden Gourmet, Ocean Beer y Viña Esmeralda que aportaron ese frescor que todos necesitamos y que te recuerda al mar con sus diferentes productos que apuestan por unos mares limpios.

Por otro lado, también cuentan con el apoyo de Meatspace, una plataforma que cuenta con red de pantallas digitales con inteligencia artificial que pone publicidad exterior al alcance de todos y, en este caso, como parte del premio las empresas ganadoras podrán visibilizar su labor con los océanos a través de estas pantallas. Y, por supuesto, contaron también como patrocinador con CaixaBank, que apoya a Gravity Wave con el espacio CaixaForum de València.

Barceló Hotel Group también quiso unirse a esta iniciativa dando facilidades para el hospedaje de los invitados al igual que RENFE, quien ha proporcionado ventajas para los asistentes ofreciendo una alternativa sostenible en lugar de que usen su vehículo propio y reduciendo así las emisiones que se pudieran generar.

Y Sheedo, iniciativa que proporcionó productos de papelería ecológica para ayudar a la gestión de invitados de una forma más sostenible.