Mediante el ping pong de preguntas y respuestas, Bioguia da a conocer las acciones y compromisos de las empresas en la transición a un nuevo paradigma, como así también las personas que trabajan día a día para lograrlo. En esta ocasión, el VP de Transformación para PepsiCo Latinoamérica, nos cuenta su experiencia.

El entrevistado de hoy: Enrique Cortiñas

¿Cómo te presentarías en una frase?

Soy un apasionado de la vida. Creo que no hay nada más triste que darle la espalda a aquello que realmente te mueve; y que existe una gran satisfacción en ayudar a otros a vivir mejor.

¿Cómo definirías éxito?

Hay una frase de Amelia Earhart que dice: "Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto es meramente tenacidad".

Para mí, el éxito es el camino, no la meta. Mantenerme enfocado, en constante trabajo y aprendizaje para ser una mejor versión de mí mismo, me hace sentir exitoso.

Nombra 3 referentes del mundo sustentable y de dónde son (Organización a la que pertenece)

  • Al Gore, uno de los principales ambientalistas del mundo y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por sus esfuerzos para difundir y contrarrestar el cambio climático. Hay un antes y un después de Al Gore en términos de conciencia ambiental.
  • Shannon Bouton, es científica y ecologista que ha dedicado su carrera a crear un futuro más sostenible para las personas y el planeta. Shannon está muy comprometida con escalar soluciones de circularidad en mercados emergentes. Ella es presidenta y CEO de Delterra.
  • Sara Samaniego, creadora del personaje “Marce, la recicladora”, que transmite su pasión por el reciclaje en sus videos virales, resolviendo dudas y motivando a su audiencia a crear hábitos amigables para el cuidado del medio ambiente. Fue reconocida por la Asamblea de la Juventud por “La mejor historia de impacto”.

¿Qué le responderías a un chico de 10 años si te pregunta sobre el futuro?

Le diría que no se conforme, porque llamar a algo “imposible” solo significa que nadie lo ha logrado aún. Que los retos del mundo están ahí, esperando a ser resueltos.

Le diría que se rodee de gente positiva, que busque ser mejor cada día, y que nunca olvide que el éxito es 90% constancia.

¿Conocías Bioguia? Si la respuesta es sí, ¿desde cuándo?

Me considero un curioso incansable: me gusta estar en contacto con todo aquello que me apasiona y enriquecerme con distintos puntos de vista al respecto. Bioguia ha sido un referente para mí desde hace ya varios años.

¿Hay una estrategia de sustentabilidad en tu empresa? ¿Desde cuándo?

Desde hace más de dos décadas, la sustentabilidad es un pilar fundamental en la estrategia de negocios de PepsiCo. En 2016, formalizamos esta agenda lanzando “Ganando con Propósito”, donde plasmamos nuestras metas a 2025.

Los acelerados avances en estas metas nos llevaron a reforzar nuestro compromiso y en 2021 lanzamos PepsiCo Positivo (pep+), una transformación en todas las operaciones de la compañía para poner a la sostenibilidad como eje central de todo lo que hacemos. Pueden encontrar nuestros logros en este camino aquí.

¿Qué acciones está haciendo la empresa en pos de la sustentabilidad? ¿En cuáles encuentran un mayor desafío por cumplirlas? - 0/300 caracteres

En nuestro negocio de Bebidas Latinoamérica (LAB), centramos nuestro camino a la sustentabilidad en dos grandes pilares, cada uno con sus propios desafíos:

Cadena de Valor Positiva: hacer productos de manera que se construya una economía circular e inclusiva. Esto incluye esfuerzos para:

Ayudar a crear un mundo en el que los plásticos nunca se conviertan en residuos. En este camino, me enorgullece decir que LAB se ha convertido un referente para PepsiCo Global en lo que respecta a aligeramiento de botellas, con 20gr promedio por botella de 500ML; incorporación de resina reciclada, habiendo incorporado el equivalente a +1.6 billones de botellas de rPET de 500ML en 2022; y alcanzar el 10% de volumen de nuestro portafolio en empaques retornables en 2022.Alcanzar un impacto positivo neto en el agua en zonas de alto riesgo híbrido. LAB también es un referente en lo que respecta al cuidado del agua, habiendo reducido nuestro consumo en un 25% desde 2015 hasta 2022. Hoy en día, contamos con 9 plantas en el TOP 20 Global de PepsiCo en materia de eficiencia en el uso del agua.

Lograr cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor para 2040. En LAB, ya disminuimos nuestras emisiones de carbono en un 12% desde 2015 hasta 2021.

Opciones Positivas: globalmente, buscamos lograr que al menos el 67% de nuestro portafolio contenga menos de 100kcals provenientes de azúcares añadidos por porción de 12 onzas. LAB lidera este camino: hoy, 91% de nuestro portafolio contiene menos de 100kcal de azúcares por porción de 12 onzas.

¿Tiene la empresa definIDO su propósito? Si lo tiene, ¿cuál?

En PepsiCo tenemos nuestro propósito muy claro: ser los líderes globales en alimentos y bebidas de conveniencia al ganar con PepsiCo Positivo (pep+). pep+ es nuestra transformación estratégica e integral con la sostenibilidad y el capital humano en el centro de todo lo que hacemos, lo que nos permitirá crear valor y crecimiento compartidos al operar de forma sostenible y estimulando un cambio positivo para el planeta y las personas.

Estamos construyendo sobre la marcha: progresando desde la creación de la Fundación PepsiCo en 1965 y ahora creando una base aún más sólida para las próximas décadas. Lograr nuestra visión requiere que nos desafiemos continuamente para ser más rápidos, más fuertes y mejores.

¿Se rige la empresa por los ODS? ¿Cuáles?

Nuestra agenda y metas de PepsiCo Positivo (pep+) consideran los ODS. Para el negocio de bebidas específicamente, trabajamos en:

Cadena de Valor Positiva: internamente, dividimos este pilar en 3 grandes temas.

Clima: incluyendo los objetivos de Energía Asequible y No Contaminante, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Agua: considerando los ODS de Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Empaque: incluyendo los objetivos de Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Opciones Positivas: considerando los ODS de Salud y Bienestar y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Pueden encontrar el listado completo de nuestras metas, los ODS considerados en ellas y nuestros avances al respecto aquí.

¿Se implementan los bonos de triple resultado en tu empresa?

Para avanzar hacia nuestros ambiciosos objetivos de sustentabilidad, se necesita innovación, asociación e inversión. Por eso, en PepsiCo hemos implementado mecanismos de financiación pioneros como los Bonos Verdes, que nos ayudan a canalizar la inversión hacia las áreas críticas necesarias para construir un sistema alimentario más sostenible y resiliente.

¿Te consideras una persona sustentable? ¿Por qué?

Considero que soy una persona que se esfuerza para mejorar cada día. Estoy consciente de que todo empieza con pequeñas acciones positivas que nos permitirán formar parte del cambio que todos queremos ver en nuestro planeta, así que busco constantemente nuevas y más eficientes formas de mejorar mis hábitos. Algunos ejemplos son cargar con mi propia botella reutilizable y comprar ropa hecha de material reciclado, así como donar la que ya no uso.

¿Qué hábitos sustentables tienes en tu vida personal?

Para mí, el reciclaje es la materia prima del cambio positivo que quiero ver en el planeta. Creo que muchos nos sorprenderíamos al enterarnos sobre las bajas tazas de reciclaje en nuestra región, así que busco poner mi granito de arena educando, inspirando e incentivando a las personas de mi alrededor y alcanzar juntos una verdadera economía circular.

¿Qué película, libro o charla nos recomendarías? ¿nos dejas un link?

Película: “Blackberry” (2023), de Matt Johnson.

Libro: “The Art of the Start” (2004), de Guy Kawasaki.

Charla: “Setting the Right Goals”, una entrevista a Simon Sinek, el escritor y motivador inglés, creador del concepto “El Círculo Dorado”.

¿Qué cambiarías de tu personalidad y qué cambiarías del mundo?

Me gusta estar en constante evolución: ser mejor hoy de lo que fui ayer. No diría que quiero cambiar algo específico (tal vez mejorar mi saque, ¡Jajaja!), pero sí crecer en todos los aspectos de mi vida. Creo que lo mismo pasa con el mundo, si todos implementáramos pequeñas acciones para ser mejores cada día, este mundo sería, sin duda, un lugar mejor.

¿Nos regalas una frase de cabecera?

“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado.”

Gracias Enrique por inspirar el cambio

Sobre Enrique Cortiñas
Desde 2002, ha fortalecido los negocios de alimentos y bebidas de PepsiCo a través de distintas posiciones, tanto en Latinoamérica como en Norteamérica.

Durante sus más de veinte años en la compañía, Enrique se ha ocupado en roles de liderazgo en las
áreas de finanzas, franquicias, marketing y estrategia. En 2023, asumió el cargo de Vicepresidentede Transformación para PepsiCo Latinoamérica.

Enrique realizó un MBA en la Universidad de Liverpool y es exalumno de la Escuela de Negocios
Kellogg en la Universidad Northwestern, donde forma parte del Consejo Climático de la universidad. Tiene un título en economía circular y estrategia de sostenibilidad por la Universidad de Cambridge.