El índice Plastic Waste Makers revela por primera vez las empresas que producen mayores cantidades de los polímeros que se convierten en artículos plásticos desechables.

20 empresas son responsables de producir más de la mitad (55%) de todos estos tipos de desechos en el mundo, desde mascarillas hasta bolsas y botellas de plástico. Lo que provoca que esos plásticos lleguen a los océanos, se quemen de manera incorrecta o acaben en vertederos, algo que alimenta la crisis climática.

También te puede interesar: ¿Cómo reducir el consumo de plásticos de un solo uso?

Entre las compañías, nombradas en el índice, se encuentran corporaciones estatales y multinacionales, incluidos gigantes del petróleo y el gas y las empresas químicas.

La empresa que más contribuye a la contaminación por plásticos es ExxonMobil, con 5.9 millones de toneladas por cada año. La segunda en la lista es la compañía química más grande del mundo, Dow, que generó 5,5 millones de toneladas de residuos plásticos, su sede se ubica en Estados Unidos y la empresa china de petróleo y gas, Sinopec, acumuló 5,3 millones de toneladas, ocupando así el tercer puesto de la lista.

También te puede interesar: Leyes que velen por el planeta: la clave para combatir la contaminación por plásticos

La lista completa de las empresas que contribuyen a la contaminación por plástico:

  1. ExxonMobil aporta el 5,9% del total de residuos plásticos de un solo uso
  2. Dow 5,6%
  3. Sinopec 5,3%
  4. Indorama Ventures 4,6%
  5. Arabia Saudita 4,3%
  6. PetroChina 4%
  7. LyondellBasell 3,9%
  8. Reliance Industries 3,1%
  9. Braskem 3%
  10. Alpek SA de CV 2,3%
  11. Borealis 2,2%
  12. Lotte Chemical 2,1%
  13. Ineos 2%
  14. Total 1,9%
  15. Petroquímica de Jiangsu Hailun 1,6%
  16. Extremo Oriente Nuevo Siglo 1.6%
  17. Formosa Plastics Corporation 1,6%
  18. China Energy Investment Group 1,5%
  19. PTT 1,5%
  20. Recursos de China 1.3%

De acuerdo con el análisis, la huella de residuos plásticos de las 20 principales empresas mundiales asciende a más de la mitad de los 130 millones de toneladas métricas de plástico de un solo uso desechadas en 2019.

PLASTICOS UN SOLO USO3
Fuente: Shutterstock

los países que más contribuyen a la contaminación por plástico

En cuanto a los países que alimentan esta problemática, el índice mostró que Australia lidera la lista de países. Le siguen Estados Unidos, Corea del Sur y Gran Bretaña.

España forma parte de los 4 países europeos que más residuos, provenientes de plásticos de un solo uso, genera. Se encuentra en el número 7 de la lista, por debajo de Francia, Japón y Arabia Saudí.

Según ha informado The Guardian, 11 de las empresas tienen su sede en Asia, 4 en Europa, 3 en América del Norte, una en América Latina y una en Medio Oriente.

Para 2050, organizaciones ambientales calcularon que la contaminación por plástico, principalmente de un solo uso, represente entre el 5% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, los investigadores de este índice hacen un llamado para incentivar el reciclaje.

También te puede interesar: La Unión Europea ha prohibido los plásticos de un solo uso a partir de 2021

Fuente:

Elespectador.com