El plano cenital es un tipo de encuadre y punto de vista usado en la fotografía. Esta forma de imagen se obtiene a partir de un ángulo totalmente perpendicular al suelo, o sea, a 90 grados del mismo. 

Por ser tomadas en un ángulo forzado, diferente y singular, suelen resultar en formas y dibujos muy particulares. Estas fotos carecen de puntos de fuga o referencias visuales sobre la profundidad o el horizonte. Es común ver que las sombras que se forman en el piso terminan de dar forma y explicación a lo que se ve desde la particular mirada cenital. O que el ser humano es ínfimo en comparación a su entorno, o incluso que las texturas de un sólo paisaje pueden ser hermosamente variadas.

Como si hubieran sido capturadas desde un satélite, justo por encima de objetos y sujetos, estas espléndidas fotos tienen una singularidad no tanto por su contenido per se, sino por el efecto que transmiten gracias a este tipo particular de manipulación de cámara. Si bien muchas de ellas son escenas cotidianas de la vida, tienen su nota especial justamente gracias a la utilización de este interesante recurso visual.