Así como hay quienes esperan el amanecer para ver al sol asomarse por el horizonte, hay otros que prefieren el encanto y la magia del anochecer, y pueden pasarse horas tumbados mirando el cielo para descubrir el momento preciso en que la Luna se dibuja en el cielo, aun claro, hasta que éste oscurece y ella brilla con todo su esplendor. 

La Luna, único satélite natural de la Tierra, es un cuerpo celeste que tiene un gran poder de influencia, especialmente sobre las mareas, ya que éstas se producen, principalmente, por la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce. Lo mismo sucede, incluso, con nosotros mismos. El solo hecho de pensar que nuestro cuerpo está formado por alrededor de un 70% de agua, nos da una pequeña idea de cómo incide sobre nosotros. 

Seguramente haya muchas cosas de la Luna que quizás no conoces, pero en esta nota podrás descubrir 9 fenómenos que responden a sus efectos, para comprender que el Universo es mucho más de lo que vemos y que hay condicionantes que estamos acostumbrados a pasar desapercibidos. 

¡Maravíllate! 

1. Las mujeres embarazadas dan a luz espontáneamente con mayor frecuencia durante la Luna Llena

En un estudio que investigó los partos sin intervención quirúrgica o farmacológica en un Hospital de Fano, Italia, encontró una relación significativa entre las mujeres que ya habían tenido algún parto previo: sus partos se producían en la fase de Luna Llena. El estudio fue publicado en la revista italiana Minerva Ginecol. ¿Casualidad o causalidad? 

2. En Luna Llena y Nueva son más frecuentes los accidentes de tránsito 

Un estudio publicado en la revista Cas Lek Cesk, de Checoslovaquia, descubrió que, al comparar 60.000 accidentes de tráfico con las fases de la luna, éstos eran más frecuentes desde el primer día antes de luna llena, hasta el segundo día después de la luna llena, con otro pico en el segundo y tercer día después de la luna nueva.

3. En Luna Llena, los animales muerden más

Todos tenemos en mente alguna imagen de un lobo aullando en la Luna Llena; y de solo pensarlo nos causa escozor. Lo cierto es que según un estudio publicado por British Medical Journal demostró que, al poner en relación las fases lunares con el momento en que los pacientes habían ingresado a un hospital de accidentes y emergencias por haber sido mordidos por un animal, “la luna llena está asociada con un aumento significativo en las mordeduras a humanos.”

4. Los ciclos femeninos comienzan con mayor frecuencia durante la Luna Nueva

Según un estudio publicado en una revista escandinava, existe una relación sincrónica entre el ciclo menstrual y el ritmo lunar. Fue realizada en base a más de 800 casos de mujeres con ciclos normales y más del 28% de sus ciclos comenzaban en Luna Nueva; mientras que en otros momentos de ciclo lunar, variaba entre  8.5% y 12.6% . 

También puedes conocer qué tipo de energía tienes según la fase del ciclo en la que te encuentras

5. Los casos de crímenes aumentan en Luna Llena

Un estudio publicado por British Medical Journal comparó el crimen con el ciclo lunar durante  5 años y encontró que: “La incidencia de los crímenes cometidos en los días de luna llena era mucho mayor a la de los otros días.” 

6. Los cambios anímicos se modifican con los ritmos de la luna 

Según un estudio publicado por Psychiatry and Journal of Social Therapy, los cambios en el potencial eléctrico emitido por el cuerpo concidirían con las fases de la luna; en la investigación, los pacientes más afectados por sus patologías percibían más cambios en sus cuerpos de acuerdo al ciclo lunar. 

lobo luna

7. La agresividad humana está vinculada con el ciclo de la luna 

Según un estudio publicado en Journal of Clinical Psychiatry, se encontró una relación estadística significativa entre las “periodicidades lunares” y cinco conductas humanas agresivas y violentas: homicidios, suicidios, accidentes de tráfico fatales, ataques a mano armada y visitas a una guardia psiquiátrica suceden con más frecuencia durante la luna llena. El estudio señaló: “La existencia de un ritmo biológico de la agresión humana, que resuena con el ciclo sinódico de la luna”.

8. Las ratas se encuentran más activas con la Luna en el horizonte

Según una serie de estudios de Frank A. Brown, profesor de Biología en la Universidad del Northwestern (Estados Unidos), existe una evidencia de que algunos ciclos de comportamiento animal están relacionados con ritmos de los astros. Por ejemplo, las ratas mostraban el doble de actividad cuando la luna estaba sobre el horizonte que cuando estaba debajo de él.

9. Las otras se abren y cierran según el ritmo lunar

Otro estudio que tomó ostras del Océano Atlántico y las llevó a Evanston, Illinois (Estados Unidos) demostró que éstas adaptaron sus ritmos de apertura y cierre a las fases lunares de ese lugar, y no al movimiento del agua como se creía.