Que un perro intente atacar a otro animal o a una persona es algo que puede suceder, incluso los que amamos a los amigos de 4 patas sabemos que a veces es así. Puede ser que el perro esté asustado, que no esté acostumbrado a ver tantas personas, o que se sienta amenazado.

¿Qué debemos hacer en casos como este? Para algunas personas el primer instinto será salir corriendo o tratar de ahuyentar al animal con un palo, piedra o dando pisotones en el suelo. En realidad, lo que debes hacer es mantener la calma. La mayoría de los perros ladran y tratan de amedrentarte porque ellos están asustados.

[También puede interesarte: qué hacer y qué no cuando dos perros se pelean]

Qué hacer

  •  En una situación como esta debes pararte firmemente y no mostrar signos de miedo o nerviosismo. El perro probablemente seguirá ladrando pero el hecho de que no muestres temor lo calmará lentamente. “Cuanto más grites o intentes moverte, más excitado estará el perro”, explica la veterinaria experta Sophia Yin.  

  • Si te dejas controlar por tu instinto de supervivencia y sales corriendo, lo más probable es que el perro te persiga y termine atacándote. Es un acto reflejo completamente natural de los perros, así que lo mejor para ti será quedarte quieto y hacerle frente lo más tranquilo posible. Lo más probable es que siga ladrando, pero desde una cierta distancia, porque instintivamente sabe que no le tienes miedo.

  • La mayoría de los perros reaccionará a tu seguridad retrocediendo. Puedes tratar de acercarte lentamente y lo más probable es que den un paso atrás, porque realmente no tienen la intención de morderte, sino de gruñir para que te vayas de “su territorio”.

  • En el peor de los casos, cuando estés lidiando un perro que sale a morder, trata de mantener la calma y darle la espalda para que no llegue a tu cara. Si te lleva al suelo, rueda como una bola con las rodillas dobladas y las manos en la parte posterior del cuello manteniéndote lo más quieto posible.

Una vez que el perro vea que no reaccionas con miedo, lo más probable es que no te ataque. En caso de que vivas en una zona donde los perros son violentos, trata de evitar los palos y las piedras, porque aunque parezca que lo ahuyentarás, solo harás se enfurezca más todavía.

Si bien los ataques de perros no son demasiado comunes (dependiendo de dónde vives), es importante estar preparado para un perro agresivo o incluso rabioso. Según las estadísticas de la ciudad de Barcelona, en España, cada año hay alrededor de 100 mordeduras de perro, y estas son solo las que se declaran oficialmente, así que pueden ser muchas más.

[También puede interesarte: Qué hacer y qué no cuando los perros se pelean]

Es más fácil evitar tú mismo que un perro te ataque que persuadirlo de que deje de atacar a otra persona que está asustada, así que trata de trasmitirle estos conocimientos a tus familiares y amigos, sobre todo a los más pequeños, que son los que menos sabrán manejar el miedo del momento. Sobre todo hazles entender que la mayoría de los perros no desean lastimarnos, sino que están defendiendo su hogar de la única forma que conocen.