Los espacios reducidos plantean un desafío a la hora de la decoración. La practicidad y funcionalidad son dos de los aspectos que quienes viven en hogares pequeños, suelen priorizar. Sin embargo, las ideas para decorar y darle vida a los ambientes reducidos son muy variadas, económicas, funcionales, ¡e incluso con estilo!

En esta nota aprenderás cómo construir estantes con solo 15 dólares para aprovechar el espacio en un baño o habitación pequeño. Además, esta técnica hará que los estantes parezcan realizados con una madera maciza y de las que se utilizan en muebles de diseño, cuando en verdad estarán compuestos por soportes de madera ocultos. No será visible el apoyo, de manera que quedarán como repisas flotantes.
 
Esta idea te resultará muy simple de hacer y te permitirá organizar y decorar tu baño como más te guste. ¡Anímate a hacerla!

estante baño

Materiales

estante baño- materiales

Para realizar este proyecto deberás, en primer lugar, tomar las medidas del espacio que dispongas. Mide el largo de la pared en la cual vayas a colocarlo, la profundidad que quieres que tenga, y la altura que buscas (cuanto mayor sea, más maciza parecerá la madera usada). En base a eso deberás contar con: 

- 2 listones de madera para los soportes laterales.

- 3 listones de madera para los soportes medios, del ancho que quieres que tenga el estante

- 1 listón de madera para el soporte trasero invisible, del largo que quieras que tenga tu estante

- 1 tabla de madera para la base superior de apoyo y otra para la parte inferior, del mismo ancho que los 5 primeros listones

- 1 listón de madera del alto que tendrá el estante (mide para esto la separación entre las tablas de apoyo superior e inferior) para la parte frontal

- Tornillos para madera

- Pintura

- Cola para madera

- Taladro

- Cinta métrica

Nota: un consejo para hacer aun más económico este proyecto es adquirir la madera en tablas y cortarla de acuerdo a las medidas necesarias

Procedimiento

estante baño- procedimiento

1. Una vez que tengas cortados los listones de madera de las medidas adecuadas a tu baño, atornilla los soportes internos (que estarán ocultos al terminar) y los laterales en la pieza de madera trasera. No te preocupes por lograr una separación perfecta de las piezas ya que nadie las verá, pero sí procura que queden alineadas entre sí. 

estante baño- instalación

2. Una vez listo, ubica el sitio en el que quieres colocarlo y atornilla el marco que construiste a la pared, tal como puedes ver en la fotografía. En esto deberás tener cuidado de no atravesar las tuberías de agua.

estante baño- pintar

3. Pinta las tablas que usarás para la base inferior y superior del estante, y para la parte frontal. No hace falta que lo hagas en ambos lados, con el que estará a la vista es suficiente. Este punto es clave, ya que una buena técnica de pintura podrá hacer que tu estante se vea muy sofisticado.

estante baño-

4. Coloca suficiente cola en la cara interna de las tabla superior y pégala a tu base instalada en la pared. La base inferior deberás atornillarla para que quede bien sujeta. 

estante baño-

5. Por último, atornilla la tabla frontal en los laterales. 

¡Y listo! Ya tendrás tu estante para colocar los objetos que más te gusten, pero procura no excederte con el peso.

estante baño-terminado

Mira también otras ideas para decorar tu baño, como hacer esta alfombra con retazos de tela.