El jardín es un espacio ideal para descansar y disfrutar del aire libre. Una lectura, una charla, un té, una meditación o simplemente el canto de los pájaros se aprecia más si nos tomamos un momento para conectarnos con la naturaleza que nos rodea. Por eso, qué mejor que comenzar renovando nuestro jardín o patio para disfrutarlo al máximo.  

Para decorar o embellecer tu espacio al aire libre existen muchas opciones que puedes aprender a construir, como prácticos muebles que puedes hacer reciclando pallets. En esta nota encontrarás una nueva idea para hacer tú mismo un asiento ergonómico que se adapte a las características anatómicas de la columna para que puedas descansar tu cuerpo con mayor facilidad. 

¡Anímate a construirlo! 

diy asiento de jardín ergonómico

  • 1 madera contrachapada de 900 x 900 mm 16 mm
  • 7 tablas de pino de 20 x 94 mm, en cortes de 1040 mm de longitud
  • 12 tablas de pino de 20 x 69 mm  cortadas en: 
               - 3 cortes de 1.000 mm de longitud
               - 9 cortes de 1040 mm de longitud

  • Tornillos de 5 x 50 mm 
  • Sellador para exteriores
  • Sierra 
  • Lijadora
  • Cinta métrica
  • Lápiz

Procedimiento

Asiento de jardín ergonómico- cortar madera

1. La pieza de madera de 900 x 900 mm te servirá para hacer los laterales y soportes centrales de tu asiento. Cualquier elemento circular puede servirte a modo de plantilla para poder dibujar en la madera las curvas por donde cortarás los lados, tal como puedes ver en la fotografía. Aquí se ha utilizado la tapa de una parrilla circular. También puedes mandar a cortar esta pieza a una carpintería.

Asiento de jardín ergonómico- molde

2. Una vez que tengas los lados y la parte central, deberás hacer tres ranuras a lo largo de la parte posterior de cada una para montar soportes de 20 x 69 mm, que será donde irá apoyada la espalda al sentarse. La primera ranura deberá hacerse a 100 mm desde la parte superior; la otra, en el centro; y la última, en la parte inferior.

Asiento de jardín ergonómico- montaje

3. Haz orificios de 4 mm en las tablas de pino que irán en la parte posterior y asegúralas con tornillos de 50 mm. Cada una de esas tablas de pino tendrá que caber perfectamente en las ranuras que hiciste anteriormente. 

4. Asegura la primera tabla de 20 x 94 mm en la parte superior del banco y taladra agujeros para, luego, fijar con tornillos en cada unión. Repite esto en la parte inferior frontal del banco. 

5. Una vez que tengas ambos extremos colocados, deberás ir uniendo las maneras para formar el cuerpo del asiento. Éste lleva dos tablones de 94 mm en la parte superior trasera e inferior frontal; otros tres de 94 mm en el asiento en sí mismo; y el resto, de 69 mm. Es conveniente que utilices pequeños tacos de madera para asegurarte, antes de atornillarlos, de que se encuentran separados a intervalos regulares. 

Asiento de jardín ergonómico-

6. Por último, lija bien los bordes, aplica sellador y, si lo prefieres, un protector de madera

Asiento de jardín ergonómico- terminado

¡Y disfruta de tu jardín!