Los eclipses son fenómenos maravillosos que demuestran lo grande que es el universo. Tal vez hayas tenido la suerte de ver uno con tus propios ojos: en los últimos años hubieron varios eclipses de sol y de luna, que según la región del mundo en la que vives habrás podido disfrutar.

Sin embargo, no todos hemos tenido la fortuna de apreciar un eclipse total del sol. Este fenómeno ocurre cuando la luna pasa exactamente entre la Tierra y el Sol y lo bloquea por completo, generando que el día se convierta repentinamente en noche, mientras que un aro dorado corona el cielo. Para ver un eclipse de sol, hay que estar en el lugar indicado en el momento justo. 

Este año 2017 nos trae el que para muchos será "el eclipse del siglo", un eclipse total de sol que podrá verse desde muchas ciudades. Donde mejor podrá apreciarse será en los Estados Unidos.

eclipse total de sol

El eclipse total de sol será el 21 de agosto y alrededor de 12 millones de personas podrán verlo desde sus residencias, aunque si estás planeando un viaje puede ser un buen dato para tener en cuenta.

Aunque solo se verá desde los Estados Unidos, su alcance es mayor que el de muchos eclipses, ya que en su ruta dejará en la penumbra una extensión desde Oregon hasta Carolina del Sur y alcanzará su punto máximo cuando pase sobre Misuri y el oeste de Kentucky.

eclipse total de sol

La NASA lleva dos años esperando este gran eclipse, y por eso ha generado un mapa de su trayectoria. Desde el corredor marcado en azul se podrá apreciar con claridad, y en su punto máximo durará 2,42 minutos. Desde las áreas cercanas, se podrá observar como un eclipse parcial.

trayectoria del eclipse solar de agosto 2017

¡Prepárate para disfrutar del eclipse!