El accidente de Chernóbil, que ocurrió hace exactamente 31 años, tuvo lugar el  sábado 26 de abril de 1986en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania).

Junto con el accidente nuclear de Fukushima, ocurrido en Japón de 2011 luego de un terremoto, es considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, y constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.2 3

¿Qué sucedió?

Aquel día, el reactor 4 de la central explotó por sobrecalentamiento durante una prueba que simulaba un corte de suministro eléctrico.  El diseño de estos reactores de Chernóbil no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente.

Eso dejó un saldo terrible:  31 personas murieron, impactadas por un poder nuclear 200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas, y 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas poco después.

Pero quizás lo más terrible, y difícil de relevar, es la cantidad de muertes desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación. Según algunos cálculos, la cifra se eleva a 500.000 muertos.



Las operaciones de "liquidación" para frenar la radiación y los incendios sobre la vieja Chérnobil duraron más de un año. Un video, que por muchos años fue censurado, muestra como un helicóptero se desintegra al intentar arrojar arena sobre el techo radioactivo, meses después del accidente.

Para qué sirven las centrales nucleares


Seguramente has oído hablar de Chernóbil innumerables veces, pero, ¿entiendes qué es una central nuclear? Chérnobil formaba parte de un programa militar estratégico del ejército soviético; pero concretamente era una central productora de energía. Cuando el accidente ocurrió, se estaba ensayando el procedimiento a seguir ante un corte de suministro eléctrico.

Una central de energía nuclear consta de al menos 4 partes que, en conjunto, producen energía con una potencia enorme. El proceso comienza en el reactor nuclear, donde se produce una reacción nuclear, es decir, una intervención en los núcleos de los átomos que libera enormes cantidades de energía.

Con esa energía, por lo general, se genera vapor, y el vapor se dirige a un generador eléctrico, adonde se produce energía eléctrica.

El procedimiento, cuando está controlado, puede generar tanta energía que algunas personas consideran que es una opción sustentable para producirla. Sin embargo, las consecuencias de la radiación que puede liberarse de forma descontrolada si ocurre un accidente, son suficientes como para replantearse los pros y los contras de estas centrales.

¿Cuánta energía nuclear utilizamos en el mundo?


A veces se cae en errores como pensar que la energía nuclear es muy rara, o que las plantas nucleares están relacionadas a la creación de bombas nucleares o armamento para una guerra nuclear. Pero actualmente hay 438 reactores activos para producir energía eléctrica en el mundo. El asunto de la energía nuclear es muy delicado, porque puede ser una fuente útil de energía que reemplaza a otras más nocivas como el petróleo o el carbón; pero en otros casos es estudiada no para la generación eléctrica, sino directamente para provocar la destrucción, como es el caso de las amenazas de ataques con armas nucleares.

Para algunos países, como Francia, Bélgica, Eslovaquia, Hungría o Ucrania, la energía nuclear es la fuente principal de abastecimiento eléctrico. Lo más importante para evitar un desastre como el de Chernóbil o el de Fukushima es que se respeten las normas de seguridad establecidas para ellos.

En la tabla anterior, puedes averiguar si la energía nuclear es una de las fuentes de generación eléctrica en tu país.

¿Qué piensas sobre la energía nuclear, sus posibles ventajas, sus riesgos y sus consecuencias?