En el mundo de hoy es muy común escuchar acerca de las energías limpias, por eso cada vez más personas se preguntan cuáles son los tipos de energías renovables y cómo pueden implementarse. Es muy importante que aparezcan interrogantes como este, ya que quiere decir que las campañas llevadas a cabo para estar más pendientes de la forma en que producimos nuestra vida y del cuidado del planeta, están siendo efectivas.

Energías renovables: una bocanada de aire para el planeta

cuales son los tipos de energias renovables

Los seres humanos como especie demandamos cada día más energía para hacer funcionar nuestro aparato productivo. Ese entramado de actividades que mantienen, la rueda andando. Ahora bien, ese consumo de energía cada vez mayor ha estado generando, sobre todo los últimos 100 años, un descalabro ecológico de proporciones nunca antes vistas.

Seguramente te suene el término ¨calentamiento global¨ y sabes que se refiere a un triste fenómeno que está atravesando nuestro planeta. A causa del mismo, la temperatura media aumenta de forma desproporcionada año tras año, ocasionando todo tipo de desequilibrios en la naturaleza. Por solo dar un ejemplo: el deshielo de los glaciares. Esto a su vez genera el crecimiento del nivel de los océanos y por lo tanto, presentes y futuras inundaciones. Todo esto desemboca en grandes consecuencias negativas: desplazamientos de poblaciones enteras, pérdida de zonas cultivables, pérdida de vidas tanto humanas como animales y vegetales.

El anterior es solo uno de los tantos ejemplos de los efectos negativos que el consumo de energías fósiles ha traído para el bienestar de nuestra única nave, el planeta tierra.

Si bien el escenario es complejo, lo importante es que por ahora no todo está perdido. Existen fuentes de energía cuyo impacto en el medio ambiente es mínimo, logrando que los humanos como especie hagamos las paces con nuestra amada Tierra.

Ahora bien, cuáles son los tipos de energías renovables, su definición, ventajas y desafíos, enseguida te lo explicamos.

cuales son los tipos de energias renovables

Cuales son los tipos de energías renovables: una consulta cada vez más recurrente

En un mundo donde todavía existen más de 860 millones de personas sin acceso a la electricidad es imperativo buscar nuevas fuentes de generación de energía. Esta es una oportunidad única para desarrollar el ingenio y aprovechar todas las fuentes de energía limpia que los elementos y geografías de nuestro vasto planeta tienen para ofrecernos.

Ahora sí, te mostramos cuáles son los tipos de energías renovables:

Energía solar

Es el tipo de energía que obtenemos del sol. Principalmente a través de paneles solares que logran absorber la radiación emitida por nuestra estrella, transformándola en electricidad. También se puede aprovechar la energía solar para operar plantas termoeléctricas. En ellas se utiliza la radiación solar para calentar algún líquido o fluido que al hervir y generar vapor acciona una turbina que a su vez genera electricidad.

Energía eólica

Es el tipo de energía limpia que se genera gracias a la fuerza del viento. Este moviliza las aspas de molinos especiales, que al girar accionan unos generadores, logrando transformar el movimiento en energía eléctrica.

Energía hidráulica

También llamada hidroeléctrica, esta utiliza la fuerza de los caudales de agua para transformarla en energía eléctrica. Suele desarrollarse a través de represas.

Biomasa

Esta es una de las también llamadas energías alternativas, más económicas en cuanto a sus costos de generación. La misma se basa en generar electricidad a través de termoeléctricas que utilizan como combustible residuos orgánicos de origen animal como vegetal.

Biogás

Este tipo de energía renovable se produce biodegradando materia orgánica, utilizando microorganismos a través de espacios y/o dispositivos al vacío. De esta forma se generan gases combustibles que luego se utilizan para producir la codiciada energía eléctrica.

Energía mareomotriz

También llamada energía del mar, esta al igual que la hidroeléctrica busca producir energía eléctrica basándose en la fuerza ejercida por el agua, en este caso de las mareas en los océanos.

Energía geotérmica

Aprovechando el calor que emana las profundidades de la tierra, esta técnica de generación utiliza las altas temperaturas que emanan yacimientos en su mayoría volcánicos, para producir electricidad.

Como puedes ver, al preguntarnos cuáles son los tipos de energías limpias y renovables la respuesta contempla múltiples opciones. Algunas están en fases de desarrollo pero que prometen un futuro mucho más amigable para nuestro planeta.

cuales son los tipos de energias renovables

Ventajas de las energías renovables

Una vez que tenemos resuelta la duda de cuales son los tipos de energías renovables, debemos avanzar y destacar las ventajas que tienen estas fuentes de electricidad por encima de los combustibles fósiles.

Ayudan a revertir el calentamiento global: las energías renovables y limpias son indispensables si pensamos en un futuro de equilibrio para nuestro planeta, ya que este tipo de fuentes no generan gases de efecto invernadero.

Son inagotables: a diferencia de sus principales competidores, los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas que son finitos, las energía limpias se renuevan constantemente ya que se adaptan a los ciclos naturales del planeta.

Aportan a la independencia energética: para muchas naciones acceder a combustibles fósiles es todo un desafío tanto económico como geopolítico. Ello debido a su carácter escaso y concentrado en poco espacios geográficos del planeta. En cambio la mayor parte de las energías renovables, se generan a través de insumos presentes en la naturaleza de cada rincón del planeta. Esto ayuda a que muchas naciones y pueblos puedan lograr la tan deseada independencia energética.

Son competitivas: los dos principales exponentes de las energías renovables, la solar y la eólica, cada día se están volviendo más competitivas. La innovación y su demanda están permitiendo que reduzcan drásticamente sus costos de producción, logrando presentarse como un competidor firme ante los combustibles fósiles.

cuales son los tipos de energias renovables

Desafíos de las energías renovables

Debemos conocer cuales son los tipos de energías limpias y renovables y tratar de difundir lo más posible sus ventajas ante sus competidores fósiles. Pero también hay que reconocer cuales son los desafíos que estas enfrentan actualmente, para poder posicionarse como las principales fuentes de electricidad en el mercado.

En ese sentido, quizás uno de los principales desafíos está en poder gestionar su almacenamiento, que hasta el día de hoy suele ser poco factible y muy costoso. Sin embargo, al momento se están desarrollando algunos tipos de baterías, capaces de almacenar la energía generada de forma limpia, logrando que se pueda replicar y transformar en todo tipo de usos.

cuales son los tipos de energias renovables

El problema de las energías no renovables

Si bien hemos enfocado esta nota en conocer a detalle cuales son los tipos de energías renovables, sus ventajas y desafíos frente a un mundo que día tras día consume y necesita más electricidad, también debemos recordar cuales son los tipos de energías no renovables, para reconocerlas y poco a poco reducir su consumo.

¿Cuáles son los tipos de energías no renovables? pues todas aquellas que provienen de una u otra forma de combustibles fósiles o minerales: como el petróleo, el carbón, el gas y la energía nuclear. Se encuentran en la naturaleza en forma limitada, por lo que no son inagotables y una vez agotadas no pueden sustituirse.

De hecho su coste aumenta conforme disminuyen las reservas de las mismas. Tampoco se las considera ''limpias'' porque su extracción y refinamiento produce residuos y emisiones de gases contaminantes.

cuales son los tipos de energias renovables

Cuidar la energía es cuidar al planeta

Conocer cuales son los tipos de energías limpias y renovables es un paso importante para lograr tenerlas en el radar, apoyar su producción y difusión. Solo así estaremos apostando a un modelo de desarrollo que nos permita convivir de forma más equilibrada y amigable con nuestro planeta y toda la naturaleza.

Pero no es el único paso, es fundamental que más allá de la fuente de la cual provenga, cuidemos el consumo de energía en cada acción que llevemos en nuestro día a día. Desde apagar las luces de casa cuando no estamos en determinado espacio, desconectar los cargadores del celular cuando efectivamente no lo estamos cargando, así como cualquier aparato o electrodoméstico que no se esté utilizando.

Parecen tonterías, pero las pequeñas acciones individuales continuas van generando un cambio de conciencia colectiva que vuelve exponencial el impacto de dichas acciones. Piensa en cómo puedes generar un gran aporte tan solo comentando en la cena familiar o con amigos de hoy cuales son los tipos de energías renovables. Así lograremos que cada persona de tu entorno los conozca y apoye quizás su implementación, así como el uso razonable de la electricidad.

Como has podido leer, los procesos para generar la suficiente energía para lograr encender la luz del velador es mucho más compleja de lo que parece. Cientos de litros de agua pasando por una central hidroeléctrica o gigantescas aspas de un molino siendo movidas por las fuerzas del viento, son solo algunas de las acciones que como hemos repasado, se necesitan para que esa luz se encienda o para que puedas cargar el dispositivo donde estás leyendo ahora mismo esta nota.