Mucho se está hablando en el último tiempo respecto de los distintos tipos de energías, entre las cuales se encuentra la energía nuclear. Este interés quizás tenga que ver con la preocupación de la sociedad de conocer más sobre las formas de producción y el nivel de contaminación que generan en el medio ambiente.

Pero, la energía nuclear ¿forma parte de las energías renovables? ¿Qué es exactamente?¿Cómo se produce? ¿Qué nivel de contaminación genera en el planeta? En el siguiente artículo ampliamos esta información.

En principio, es necesario mencionar que algunas personas creen que la energía nuclear pertenece al grupo de energías renovables, y esto se debe a que en su producción no se emiten gases contaminantes como puede ser el dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, otros creen que no lo es porque generan residuos radiactivos y porque, además, con un solo problema que se genere en la central donde se producen podría ser una catástrofe ambiental. Pero antes de ahondar en este tema, es necesario tener algunos aspectos en claro.

[Tal vez pueda interesarte: Estos son los siete tipos de energías renovables que deberías conocer]

energia nuclear.jpg

¿Qué es la energía nuclear y cómo se produce?

Si bien se escucha hablar de la energía nuclear y las diferentes aplicaciones de la misma, como generar energía, lo cierto es que pocos saben realmente qué es y cómo se produce. Explicaremos a continuación de manera breve y concisa cómo es ese proceso.

Los átomos son las partículas más pequeñas en las que se puede dividir un elemento químico sin que se modifiquen sus propiedades. Cada uno de ellos está formado por un núcleo compuesto por protones y neutrones, que seguramente hayas oído o leído sobre ellos en algún sitio.

Estas subpartículas se encuentran unidas por lo que se llama energía nuclear pero, para que se libere esa cantidad de calor energético, es necesario que esos enlaces que unen a los protones y neutrones se modifiquen a través de procesos que se denominan fusión nuclear y fisión nuclear.

A partir de cualquiera de estas dos reacciones físicas los átomos perderán masa y se convertirán en la energía nuclear tan nombrada y esperada.

Cuando se habla de fusión nuclear se hace referencia al proceso por el cual se obtiene una gran cantidad de energía sometiendo a determinadas condiciones físicas a los núcleos de dos átomos que terminan fundiéndose entre ellos y formando un sólo átomo. Esta reacción es más sustentable que la otra, pero aún no se ha podido realizar de forma artificial.

En el caso de la fisión nuclear se trata de la división del núcleo de un átomo en diferentes partículas más pequeñas, que genera una gran cantidad de energía calorífica, que posteriormente se puede aprovechar de diferentes formas.

energia-nuclear.jpg

¿Forma parte de las energías renovables?

Como se dijo, la energía nuclear es cuestionada y ha generado varios debates ya que algunas personas creen que la misma pertenece al grupo de energías renovables y otros especialistas aseguran que no lo es. Pero entendamos un poco más sobre esto.

En principio, para saber si la energía nuclear pertenece a este grupo, es necesario tener en claro qué son las energías renovables y, según fuentes oficiales, son aquellas que se basan en la utilización de recursos energéticos o combustibles inagotables como por ejemplo, el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, por mencionar algunos ejemplos.

Una de sus características más destacables es que justamente no utilizan combustibles fósiles como en el caso de las convencionales, que son recursos finitos. Estas, por el contrario utilizan, como su palabra lo indica, recursos que se renuevan ilimitadamente

Es por eso, que el impacto de las energías renovables en el medio ambiente es nulo, ya que al utilizar recursos naturales no generan contaminantes.

Por estas mismas razones es que la energía nuclear no puede considerarse como renovable ya que básicamente se obtiene gracias a la fisión de isótopos de uranio. Si bien este elemento químico se encuentra en la naturaleza, y existen fuentes grandes como en el agua del mar, esta no es explotada porque no es rentable.

Es por eso que, al utilizarse reservas que sí se pueden explotarse y considerando que el consumo es mayor que el nivel de generación natural, se desprende que la energía de este tipo es no renovable.

Sin embargo, según el Foro de la Industria Nuclear Española “las únicas fuentes disponibles a gran escala que no emiten gases de efecto invernadero en su operación son las energías renovables y la energía nuclear”.

Esto se debe a que la energía nuclear no produce emisiones de CO2, es que el ciclo completo de vida tiene unas emisiones similares a las de la energía eólica e inferiores a las de otras tecnologías renovables.

En este sentido, se podría decir que el funcionamiento de las centrales nucleares no envían a la atmósfera gases de efecto invernadero- como óxidos de carbono, azufre, nitrógeno- ni productos de combustión como cenizas, que contribuyan al cambio climático y a la contaminación del planeta.

Sin embargo, la energía nuclear genera residuos radiactivos que, para que no representen un problema para la humanidad ni para la biodiversidad, deben ser gestionados en cementerios nucleares. Por lo que podría decirse que tampoco es una energía limpia por completo.

[Tal vez pueda interesarte: Educación ambiental y sensibilización: la importancia de la naturaleza en la niñez]

energia nuclear.jpg

Ventajas y desventajas de la energía nuclear 

Actualmente, la energía nuclear se aplica en diversos campos como pueden ser aplicaciones en tecnología nuclear, para agricultura y alimentos por ejemplo, o para armar militares, así como para la medicina nuclear. 

Sin embargo, si se hace un detalle minucioso de la utilización de este tipo de energía existen puntos a favor y otros en contra. A continuación algunos ejemplos. 

Ventajas

Por no pertenecer a las energías renovables, se podría decir que es una energía limpia ya que no libera gases de efecto invernadero al planeta, además de que su generación es económica para los países, ya que se pueden generar grandes cantidades de energía en una sola central.  

Además, su elaboración colabora al desarrollo científico-tecnológico de otras disciplinas y ciencias como la ingeniería, la mecánica y la medicina, la metalurgia, la siderurgia, e impacta en el desarrollo de los sectores de salud, agrícola e industrial.

Por otro lado, con la utilización de energía nuclear se reduce la dependencia del petróleo y demás combustibles fósiles para la obtención de electricidad, lo que es una gran ventaja ya que estos recursos se están agotando ya que el consumo es mayor a la producción de los mismos. 

Desventajas

Ahora bien, también son varias las desventajas de utilizar energía nuclear. Entre estas, como se mencionó anteriormente, si bien no emite gases de efecto invernadero, lo cierto es que los residuos que genera en las centrales nucleares son muy peligrosos, no solo por el nivel de toxicidad, sino también porque tardar miles de años en descomponerse. 

Incluso, estos desechos radiactivos se depositan en cementerios nucleares, son difíciles de eliminar y pueden provocar vertidos tóxicos o escapes que contaminan de forma grave el medio ambiente. 

También, en este grupo cabe mencionar que no se utilizan fuentes renovables para la energía nuclear, por lo que para su producción se está agotando un recurso finito. La demanda del uranio es cada vez mayor y esto puede llevar a una sobreexplotación del recurso, lo que implica que en algún momento las reservas del mismo ya no van a existir. 

Un dato no menor a considerar es que este tipo de energía se utiliza para la elaboración de armas militares como es el caso de las bombas atómicas, como se han utilizado a lo largo de la historia. 

Asimismo, si bien su producción puede ser económica, lo cierto es que la construcción de centrales nucleares si implican una gran inversión económica no solo para crearlas sino también para mantenerlas. 


Y entonces, en materia ambiental, ¿es conveniente utilizar energía nuclear? Esta decisión dependerá de cada país y los objetivos que tenga que cumplir según el Acuerdo de París.

Lo importante es que las sociedades se plantean año a año a poder hacer un poco más sustentable sus vidas, no solo a partir de los consumos sino también desde la producción y desarrollo de los países.

En este sentido, si bien se utiliza una fuente no renovable como el uranio, ya es un paso que sea un tipo de energía limpia o, por lo menos, algo más que el resto de las energías convencionales.

[Tal vez pueda interesarte: Calentamiento global: ¿De qué se trata y cuáles son sus causas?]

Ya conoces que la energía nuclear no forma parte de las energías renovables. ¿Qué otro tipos de energía sumarías?

Fuentes: Energía Nuclear , Ecología Verde