En un solo día, el Volcán de Fuego de Guatemala causó al menos 60 muertos, mientras el volcán Kilauea de Hawái haciendo erupcionesdurante un mes aún no ha cobrado una vida. Esto lleva a muchos a hacerse una pregunta: ¿Por qué son tan diferentes? 

Las razones son varias, que podemos resumir en 2 grupos:

[Tambiénte puede interesar: Guatemalaen emergencia por la erupción del Volcán de Fuego: ¿qué tan preocupante es lasituación?] 

Contenidode las erupciones

En el caso del volcán Kilauea, el principal contenidode sus erupciones es la lava. Pero el caso guatemalteco es diferente. El volcán de Fuego ha expulsado flujopiroclástico, este contiene: una mezcla de cenizas, rocas y gasesvolcánicos que puede ser mucho más peligrosa que la lava.

Además, se conoció que la erupción del domingo 3 de junio,fecha en que iniciaron las erupciones, alcanzó los 1.000 grados centígrados,dijo el meteorólogo Ivan Cabrera.

El volcán de Fuego ha expulsado flujo piroclástico

Contextosdistintos

Por otro lado, en Hawai, el volcán Kilauea se encuentra dentrodel Parque Nacional de los Volcanes.Allí, la lava ha destruido decenas de hogares y otras estructuras encomunidades fuera de los límites del parque. Pero ha sido posible evacuar a esa población a tiempo.

Pero el volcán de Fuego erupcionó al lado deáreas pobladas. "Los pueblos estaban justo en las faldas de lamontaña", dijo Cabrera. "Así que ellos no tuvieron tiempo [paraescapar]".

Eso significó que los habitantes localesdesprevenidos, como los de la comunidad de El Rodeo, se vieron rápidamenteabrumados por cenizas, fragmentos de lava y gases que se precipitaban haciaellos a 700 kilómetros por hora.

Datosoficiales

El InstitutoNacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)informó de que este martes el volcán amaneció con explosiones moderadas,entre 8 y 10 por hora.En tres días de erupción, el Volcán de Fuego hacausado al menos 75 muertos y 200 desparecidos.

Lacantidad de personas afectadas se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3.271, mientras que 2.625personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla ySacatepéquez. 

¡Fuerza Guatemala!