Desde tiempos muy antiguos, las propiedades naturales de las plantas se han utilizado para el tratamiento de enfermedades y dolencias. De hecho, durante mucho tiempo los remedios naturales, especialmente los elaborados en base a plantas, fueron el recurso por excelencia para sanar.

Hoy en día, debido a la aceleración del ritmo de vida, cada vez nos encontramos más desconectados de las señales que envía nuestro cuerpo y, ante la primera advertencia, recurrimos a medicamentos que, muchas veces, suelen tapar los síntomas de manera momentánea pero no curarlos totalmente.

Como resultado de esta misma aceleración, muchas personas sufren depresiones, problemas de ansiedad, angustia o simplemente tristeza. Aunque no estemos constantemente conscientes de ello, nuestras emociones están totalmente vinculadas con nuestro cuerpo.

La falta a nivel físico de la serotonina, por ejemplo, puede generar irritabilidad y depresión, ya que es un neurotransmisor muy importante responsable de estabilizar o elevar el estado de ánimo.

Un aumento de serotonina, así como también de las endorfinas, genera una mayor sensación de bienestar y relajación. Además, establece un equilibrio con la dopamina y la noradrenalina, otros neurotransmisores también relacionados con el miedo, la angustia y la ansiedad.

Por eso, incorporar alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a la serotonina a sintetizarse, pueden actuar como antidepresivos naturales, ayudando a la mente y al cuerpo a recuperar el equilibrio.

En esta nota aprenderás cuáles de ellas podrán ayudarte a volver a recuperar toda tu energía, vitalidad y alegría.

Caupí

El caupí o judía de creta es una legumbre que, al igual que todas las de su clase, es considerada un antidepresivo natural ya que contiene una gran cantidad de ácido fólico.

Esta sustancia interviene en la generación de dopamina, serotonina y norepinefrina, necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y el mantenimiento del equilibrio emocional.

Acelga

La acelga es una planta que dentro de las propiedades de los vegetales de hoja verde, es rica en magnesio, un mineral que se asocia con el estado anímico, ya que tiene una función central en las reacciones biomecánicas del cerebro, estimulando los niveles de energía.

La planta se suele sembrar en verano, prefiere el sol pleno y puede cultivarse en el jardín de tu hogar o en macetas.

Semillas de girasol

Dentro de las semillas saludables, las de girasol son una fuente de fenilalanina, un aminoácido que actúa como antidepresivo natural, favoreciendo estados de ánimo positivos y reduciendo la velocidad de descomposición de las endorfinas. Además, sus altos niveles de magnesio ayudan a regular la función nerviosa.

Para crecer, precisan un lugar soleado y tierra con buen drenaje.
 

Orégano

El orégano contiene un compuesto que actúa naturalmente aumentando la disponibilidad de tres neurotransmisores fundamentales: la serotonina, la noradrenalina y la dopamina que combaten la depresión, la fatiga y la ansiedad.

Además, el aceite esencial de orégano contiene un componente activo denominado carvacrol que posee propiedades antidepresivas, antibióticas y analgésicas.

Manzanilla

La manzanilla es una planta de la familia de las margaritas, rica en ácido cafeico y quercitina, que produce una sensación agradable y placentera al ser bebida o utilizada a modo de aceite esencial.

Se utiliza para calmar y relajar el cuerpo. Ayuda a descansar y tratar problemas de irritabilidad o ansiedad.

Aprende a preparar un té helado de manzanilla para incorporar todas sus propiedades.

Semillas de onagra

Las semillas de la onagra contienen altos niveles de triptófano que favorecen la formación de serotonina. Esto incide a nivel cerebral mejorando el ánimo, aliviando lairritabilidad,  la ansiedad y los dolores de cabeza o premenstruales.

Además, es una plata de fácil cultivo y muy resistente.

Lavanda

El aroma de lavanda tiene propiedades que ayudan a controlar y calmar el estrés emocional. Actúa aliviando la tensión, los dolores de cabeza y migrañas.

Además, debido a su efecto relajante, favorece el descanso y genera una sensación de serenidad.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es el antidepresivo natural más conocido. Fue utilizada desde tiempos muy antiguos como calmante en casos de malestar nervioso. Además, tiene propiedades analgésicas y actúa reduciendo la ansiedad.

Una infusión de sus hojas y flores te ayudará a mejorar el estado de ánimo y a recuperar la alegría.