Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de desechos. Este proceso ayuda a disminuir la cantidad de residuos que se generan, para que cada vez sea menos la basura que se entierra en el relleno sanitario. Además, esta iniciativa promueve la industria del reciclado, ya que estos materiales se reincorporan al sistema productivo como materias primas y se elaboran nuevos productos.

Separar residuos es cuidar los recursos naturales, que al ser reincorporados en la producción, conduce a la disminución de extracción de la materia prima. Es contribuir a que la calle esté más limpia, ya que los recicladores no tienen que abrir bolsas. Y por último, pero no menos importante, fomenta la inclusión social de los recicladores urbanos: separar es reconocer que ellos también son actores claves en el proceso de reciclaje.


A continuación, encuentra toda la información que necesitas para comenzar a separar los residuos correctamente y sumarte al cambio.

Una buena primera recomendación es que uses un recipiente para los materiales reciclables y otro diferente para la basura. Un punto muy importante a tener en cuenta sobre los residuos reciclables, es que deben estar siempre limpios y secos. Asegúrate de separar correctamente los materiales reciclables de los que van a la basura.

¿Qué es reciclable?

Siempre que estén limpios y secos:
- Plástico
- Vidrio
- Metal
- Cartón y papel

¿Qué es basura?

Todo lo demás: Vidrios rotos y pañales, papeles y cartones sucios. Se considera basura también a los restos de comida, aunque estos pueden ser compostados en tu hogar para hacer fertilizante para tierra.

Este tipo de iniciativas es tomada en cuenta por algunas de las grandes ciudades latinoamericanas. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se generan 6.000 toneladas de residuos por día. Al menos 40% son materiales potencialmente reciclables. En este escenario, separar residuos no solo es un cambio positivo, sino que es necesario.

En un proceso de integración social y económica, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires promueve la separación de residuos en origen, o sea, en el mismo lugar en donde se producen tales desechos. Además, sumó 32 “Puntos Verdes” que están disponibles en parques y plazas de la ciudad. Reciben vidrios, metales, plásticos, cartones, tetra- brick, papeles, telgopor y todo tipo de materiales reciclables.

La ciudad puso en marcha una campaña de reciclaje en donde invitan a sumarse al cambio a hogares, escuelas, comercios y otros. Además, se incorporan al proceso los cartoneros al servicio público de higiene urbana como recicladores urbanos. La idea es involucrar a todas las esferas de la sociedad para generar conciencia de las necesidades que la ciudad tiene, tanto ecológicas como económicas y sociales.