Cortarel rabo o las orejas a las mascotas o regalarlas como premio o recompensa está prohibidodesde este jueves en España: algo que celebran todos los que verdaderamente aman a los animales.

[Tambiénte puede interesar:
Bill Gates quiere crear una super-vaca: ¿hay crueldad animal detrás de esto?] 

Cortarel rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes porfines estéticos o más allá de los fines curativos o bien regalar mascotas comopremio o gratificación está prohibido desde este jueves, 1 de febrero de 2018,tras la entrada en vigor del ConvenioEuropeo sobre Protección de Animales de Compañía.

El acuerdo data de la década de los 80

Laratificación de este acuerdo se solicitó por primera vez en 2007, bajo elGobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado marzo, finalmente, elCongreso dio luz verde a una norma que prohíbe la amputación de las colas deperros por razones meramente estéticas o por una presunta mayor eficacia paracazar. Y finalmente, recién ahora las normativas entraron en vigor. Llega con varias décadas de retraso, pues Estrasburgo, por ejemplo,  aprobó el convenioen 1987.

La norma aplica para animales de compañía

Acuerdo actual

Conla entrada en vigor del convenio europeo, Españase compromete a fomentar los programas de información para promover latenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, laconciencia y el conocimiento de este acuerdo.

En particular, España deberáprestar atención a que el adiestramiento se haga por personas dotadas deconocimientos idóneos y tendrá que establecermedidas para desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 añossin consentimiento expreso de sus padres, así como evitar el regalo deanimales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación

Elconvenio regula también distintosaspectos como el mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría deanimales de compañía con fines comerciales o su uso en publicidad,espectáculos, muestras o concursos, entre otras cuestiones.

Adicionalmente,el texto establece la prohibición de lasintervenciones quirúrgicas sin fines médicos. Estas solo podrán realizarseen caso de que un veterinario certificado lo autorice al considerarlobeneficioso para el animal o si tienen como objetivo impedir la reproducción.