Los océanos contienen el potencial de disponer de una gran cantidad de energía cinética, que se denomina energía mareomotriz o undimotriz, dependiendo si viene de las olas o de la fuerza de la merea, que está comenzando a aprovecharse cada vez más con el desarrollo de las nuevas tecnologías para poder transformarla en electricidad.

Es una fuente de energía renovable que podría ser una alternativa para el uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo. Además, presenta ventajas frente a otras energías renovables, ya que es posible predecir las condiciones óptimas que permiten su eficiencia.

Algunos casos, como el de la jóven de 15 años crea un dispositivo que convierte el movimiento del mar en electricidad, se encuentran en esta línea de investigación. 

Energía mareomotriz - océano
Energía mareomotriz - dispositivo

Pelamis Wave Energía Converter, realizado por la empresa escocesa Pelamis Wave Power, es la primera máquina comercial capaz de generar electricidad aprovechando la energía de los océanos. Hoy ya cuenta con generadores instalados en Portugal, cerca de la ciudad de Póvoa de Varzim, siendo la primera estación undimotriz a escala comercial en el mundo. Este proyecto ha llevado alrededor de seis años de investigación.

Su nombre se debe a la forma que adquiere, similar a la de una serpiente marina de vientre amarillo que habita en aguas tropicales y subtropicales, llamada “Pelamis platurus”.

Energía mareomotriz - serpiente Pelamis

Está formado por tres secciones cilíndricas unidas, de 142 metros de largo por 3,5 de diámetro, que se sumergen parcialmente.

La ola, al moverse, genera un movimiento en las tres secciones y activa un sistema hidráulico interior que bombea aceite a alta presión mediante un sistema de motores hidráulicos. Éstos se encuentran acoplados a un generador eléctrico, que es el responsable de producir, finalmente, la energía que luego se trasporta a una base.

Además, distintos elementos pueden interconectarse a su misma base para unir su potencia de generación y así trasladar la energía producida a través de un solo cable submarino hacia la costa.

Energía mareomotriz - Pelamis instalado

El sistema de obtención de energía está diseñado de manera tal que sea capaz de resistir condiciones meteorológicas adversas. Y esto le permite que, en lugar de buscar absorber toda la energía de cada ola, solo tome una parte, haciendo que la tecnología pueda resistir aun más.

Tres de estos convertidores tienen una capacidad máxima de generación de energía de 2.25MW, suficiente para abastecer 1.500 hogares. Se calcula que 30 de ellos podrían suministrar energía a 20.000 hogares.

Energía mareomotriz - Pelamis

Además, este sistema es amigable con el medio ambiente, ya que limita el uso de sustancias químicas que se utilizan para disminuir el crecimiento marino, y a su vez tiene un impacto mínimo en la costa cercana.

“Pelamis” es un ejemplo de tecnología que utiliza el movimiento de las olas de los océanos para crear electricidad. Este avance podría tener un gran impacto en las empresas de servicios públicos y de energía mundial en un futuro.