La arquitectura no solo se trata de diseñar enormes edificios y casas con parque. Mientras que el sueño de algunos arquitectos es encargarse de los planos de una gran mansión, otros prefieren dedicarse a pensar las mejores maneras de aprovechar los espacios pequeños en los que viven la mayor parte de las personas para hacer más confortables sus vidas.

El microapartamento multifuncional en el que vive Brendan McInerney, un joven fotógrafo y aficionado skater, es un ejemplo de lo maravilloso que puede ser un departamento muy pequeño cuando está pensado especialmente para las necesidades de quien lo va a habitar.

microapartamento multifuncional

El apartamento tiene los mismos metros cuadrados que en otras casas podría ocupar solo el dormitorio. Sin embargo, posee todas las comodidades para el día a día, y además, cuenta con muchos espacios para guardar objetos.

El truco arquitectónico está en pensar el espacio de acuerdo con las necesidades de quien lo va a habitar: por ejemplo, el microapartmento cuenta con estrechos pasillos suspendidos en el aire que no podrían ser adecuados para una vivienda con niños ni para la de una persona mayor o con movilidad reducida. Pero para un joven skater, no representan ningún problema.

microapartamento multifuncional

Otro de los trucos está, según los diseñadores de la vivienda, "en poner cosas donde no creerías que pudieran estar", por ejemplo, debajo de las escaleras, sobre los tirantes que sostienen la segunda planta, o debajo de la cama.

microapartamento multifuncional

El escritorio en "L", una puerta que se abre parcialmente y ventanales que abarcan los dos pisos son algunos de los trucos que hacen la casa mucho más cómoda y acogedora.

microapartamento multifuncional

En la segunda planta, que en realidad es un entrepiso, se encuentran el baño y el dormitorio, y un espacio pequeño pero práctico con un colchón flexible que puede doblarse y guardarse si se necesita el espacio para otra cosa.

La decoración, minimalista pero con detalles como las luces de navidad que rodean las tuberías, le da mucha personalidad a los ambientes.

microapartamento multifuncional

Una amplia cajonera bajo la cama, con espacio suficiente (y exacto) para guardar una tabla de sandboard o snowboard, demuestra una vez más que la genialidad de esta vivienda radica en que fue pensada especialmente para la comodidad de Brendan, y no fue un modelo genérico.

microapartamento multifuncional

Por último, no solo se pensó en la comodidad espacial, sino en necesidades cotidianas como la limpieza. Un práctico e ingenioso sistema para poder utilizar la aspiradora en toda la casa sin moverla demuestra que un buen diseño no solo puede ahorrar lugar, sino también mucho tiempo y problemas.

microapartamento multifuncional

Recorre el apartamento junto a Brendan en este video: